Se cumple una semana desde que Hungría asumió las riendas de la UE comenzando su Presidencia rotatoria del Consejo Europeo, y ya analizamos que la presidencia llegaba en tiempos convulsos para el húngaro y para Bruselas.

Relacionado

Tanto Orbán como como de la Primer Ministro de Italia, Giorgia Meloni, que acusaron a las fuerzas de centro de traicionar y mentir a los votantes, se unieron en el rechazo al reparto de altos cargos que se pretendía hacer entre populares y socialistas. Pero la unión duraba poco, y el Primer Ministro húngaro escudado por el checo Andrej Babis y el austríaco Herbert Kickl, anunciaban la puesta en marcha de un nuevo grupo en la Eurocámara: 'Patriotas por Europa', que ha conseguido el apoyo de los eurodiputados del Fidesz húngaro, del Partido de la Libertad (FPÖ) austriaco y del checo Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO).

Entre los tres suman 24 eurodiputados, uno por encima del umbral mínimo exigido para formar grupo en el Parlamento Europeo, pero sólo representan tres países, por lo que necesitan atraer a otras delegaciones de cuatro Estados miembros. Y parece que lo están consiguiendo. 

Vox aseguró que estaban "encantados" con la creación del nuevo grupo, pero prometieron lealtad a Meloni, por lo que afirmaron que seguirían en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) que liderado por la italiana, pero la promesa les ha durado menos de una semana. Y es que los de Abascal han traicionado a Meloni y han decidido unirse a la familia fundada por Orbán.

El propio Abascal destaca que la nueva alianza busca consolidar un frente común contra el consenso de populares y socialistas en Bruselas. Al tiempo, defiende su “relación personal” con Meloni y que trasciende “más allá de la política diaria y coyuntural” y de los grupos de la Eurocámara. 

“No se equivoquen los simples, ni los manipuladores, ni los buitres oportunistas”, afirmó el líder de Vox, “existe un lazo personal, político y moral”, aunque otras fuentes apuntan a que Meloni y su equipo se han sentido traicionados por Abascal y su formación. 

Más alejados de estos dos grupos tenemos a los alemanes del Alternativa para Alemania (AfD) -ultras nacionalistas- con los que se ha unido el español Alvise Pérez, de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, y a los ultras de Identidad y Democracia (ID) -derecha pagana- de la francesa Le Pen, hasta ahora. 

Relacionado

Porque la sorpresa llegaba tras la noche electoral francesa, Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella comunicaba su intención de unirse al nuevo grupo europeo ‘Patriotas por Europa’.

Y a los 30 eurodiputados de Le Pen, se suman los ocho representantes de la Liga de Matteo Salvini, que también se unen a los 'Patriotas por Europa' de Víktor Orbán: "Nuestro objetivo es, y creedme que lo lograremos, convertirnos en el grupo de derecha más fuerte de la política europea". 

Estas dos nuevas incorporaciones hacen que Orbán se consolide como la tercera fuerza con más peso de la Eurocámara, adelantando a Meloni.

Y recordemos, decimos alejados porque si bien los cuatro grupos pueden ser conservadores, dos, la familia de Orbán y Meloni, se rigen por principios cristianos de la vieja Europa, y a los otros dos simplemente les une el sentimiento nacionalista y de derecha pagana.

Pero sin duda estos dos movimientos son importantes, Le Pen yéndose con Orbán puede suponer un distanciamiento del húngaro con sus principios cristianos y Abascal entrando en ese juego, más de lo mismo, si ambos siguen a Le Pen y Salvini, posicionarán tanto a Vox como a Fidesz en más derecha pagana.