Estados Unidos y el Reino Unido han alertado de la "amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul, cuando quedan seis días para la retirada de las tropas estadounidenses, que mantienen la fecha límite en el 31 de agosto pese a las presiones de los líderes del G7 de prolongar su presencia allí para permitir la evacuación de más personas que huyen de los talibanes, recoge RTVE.
Y eso que los talibanes aseguraron ayer miércoles que permitirán los vuelos comerciales en el país más allá de la fecha límite del 31 de agosto fijada para el fin de las evacuaciones internacionales: Los talibanes "allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto", informó en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.
Sin embargo, el Gobierno británico, al igual que Estados Unidos y Australia, ha aconsejado a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeródromo ante la amenaza de un ataque terrorista "altamente letal" que podría ser perpetrado en el aeropuerto de Kabul de manera "inminente", añade RTVE. Y la amenaza ya se ha convertido en una triste realidad: se han producido dos explosiones (una a las puertas del aeropuerto y otra en las inmediaciones del cercano hotel Baron). En los primeros momentos, el Ministerio de Defensa español señalaba que no había víctimas españolas y los talibanes apuntaban a que había al menos 11 muertos, entre los que habría militares estadounidenses. De hecho, el portavoz del Pentágono, John Kirby, iba a comparecer a las 16:30 hora española y se ha retrasado dicha cita ante los medios sin hora, pero ha emitido un comunicado donde habla de "ataque complejo".
Statement on this morning's attack at #HKIA: pic.twitter.com/Qb1DIAJQJU
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021
A medida que han ido pasando las horas, el trágico balance del doble atentado suicida ha aumentado al menos hasta los 72 muertos (60 afganos -entre ellos, niños- y 12 militares estadounidenses) y los 140 heridos. Asimismo ha habido una tercera explosión en el centro de Kabul, lejos del aeropuerto, donde ha estallado una bomba lapa, que por ahora no ha dejado víctimas. El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del ataque suicida, según informó el sitio especializado Site Intelligence.
España ha evacuado ya de Kabul a más de un millar de afganos. El último avión, con 292 personas a bordo, llegó este miércoles por la tarde a la base en Torrejón y se espera la llegada en las próximas horas de otros 282 colaboradores que lograron acceder al aeropuerto Hamid Karzai, según avanzó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Los talibanes van casa por casa buscando mujeres y niñas para casarse
Y cuantos más afganos sean evacuados, mejor. Sobre todo a tenor de las declaraciones del ex ministro del Interior hasta marzo de 2021, Masoud Andarabi, quien denunció que los talibanes asesinan a niños en los lugares donde hay levantamientos populares contra ellos, recoge Infobae.
“Los talibanes están tratando de gobernar aterrorizando y matando a niños pequeños y ancianos. No pueden gobernar la nación con tales acciones”, escribió Andarubi, junto a las fotografías de cadáveres. De acuerdo con el ex funcionario, las despiadadas acciones fueron respondidas con levantamientos populares de los habitantes “para proteger su vida, honor, dignidad y propiedad”.
Las impactantes y nuevas imágenes se publican después de los escalofriantes informes de la semana pasada de que militantes islamistas acechaban ciudades de Afganistán en busca de mujeres y niñas. “Van casa por casa buscando mujeres y niñas para casarse”, recoge también Infobae.