Internacional
Al grito de "¡queremos comida!", los saqueos y disturbios sacuden Venezuela a diario
-Nicaragua: los obispos piden a Ortega elecciones presidenciales transparentes.
-Kuczynski considera "necesario" reunirse con Keiko "por el bien" de Perú.
-Colombia: Gobierno y FARC están cerca de alcanzar un acuerdo de paz, según un mediador noruego.
-Falso derecho al aborto en Colombia profundizó en la "desigualdad entre las mujeres", denuncia un Procurador.
-México: la Iglesia se opone al "matrimonio" gay de Peña Nieto.
-Carlos Slim compra un 2,5% de FCC en manos de Koplowitz por 61,2 millones.
-ACS suelta peso en Brasil con la venta de concesionarias.
-Isolux negocia la venta de sus líneas de transmisión eléctrica en Perú.
-Argentina: el ajuste de Macri sacará al país de la recesión en 2017, según el banco Mundial.
-La economía de Uruguay se contrae un 0,5% interanual en primer trimestre.
Los disturbios y saqueos violentos por la escasez de comida son cotidianos en Venezuela y un gran problema para el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. A pesar de horas en las filas, los venezolanos se encuentran cada vez más con que la harina o el arroz subvencionados se agotan antes de que puedan comprarlos. Muchos dicen que se saltan comidas o complementan sus dietas con mangos de los árboles. Otros están tomando el asunto en sus propias manos. Las calles llenas de enojo son posiblemente una amenaza más grande para Maduro que una oposición política que busca revocar su mandato con un referéndum, cuenta Reuters.
En Nicaragua, la Conferencia Episcopal pidió al presidente Daniel Ortega garantizar que las elecciones generales del 6 de noviembre sean transparentes y honestas, con la presencia de observadores nacionales y extranjeros; además advirtieron que todo intento de implantar un sistema de partido único, sin pluralidad política, es "nocivo para el país". Daniel Ortega intentará su tercera reelección presidencial, después de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lo nombrara candidato el sábado 4, publicó Aciprensa.
En Perú, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado que considera "necesario" mantener un diálogo con la que fue su principal rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, "por el bien del Perú", según ha indicado en el diario 'La República'. "Tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones y con muchos puntos de vista", remachó.
En Colombia, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están haciendo avances en sus conversaciones de paz y el acuerdo para poner fin al conflicto más antiguo de Iberoamérica está a la vista, según el ministro de Exteriores noruego, Borge Brende. El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC llevan negociando desde el otoño de 2012 en La Habana. El pasado mes de abril ambas partes iniciaron las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, el relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado, publicó Reuters.
Y seguimos en Colombia donde, a diez años de la despenalización del aborto con una sentencia de la Corte Constitucional, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, denunció que "ese falso 'derecho' ha profundizado la desigualdad entre las mujeres". En su sentencia del 10 de mayo de 2006, la Corte Constitucional despenalizó el aborto para casos de violación, riesgo de vida de la madre y malformaciones graves del niño en el vientre. Esta despenalización se realizó de la mano de organismos no gubernamentales feministas como Women's Link Worlwide, publica Aciprensa.
Y en México, los obispos y diversas organizaciones del país han expresado su oposición a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para aprobar el matrimonio homosexual en toda la nación. Ante esta postura de los prelados católicos, algunos se preguntan: ¿Por qué la Iglesia no lo aprueba, si hay tantos que exigen que lo haga? En un reciente artículo publicado por el semanario católico Desde la Fe se intenta una respuesta a la pregunta: "La Iglesia, fiel a su llamado a ser luz del mundo, debe hacer oír su voz, como pide san Pablo, 'con toda paciencia y doctrina' (2Tim 4, 2), y dejar claro que, como a todos sus hijos, ella acoge y ama a los homosexuales, pero precisamente porque los ama y busca su verdadero bien, no puede aprobar el 'matrimonio gay'", recogió Aciprensa.
Economía
Y seguimos en México, donde el multimillonario Carlos Slim ha decidido ejercer su opción de compra sobre 9.454.167 acciones de la española FCC representativas de un 2,496% de su capital y que son propiedad de Esther Koplowitz a través de su sociedad patrimonial Nueva Samede 2016 por un importe de 61,2 millones de euros, dijo El Economista.
La española ACS ha vendido al fondo canadiense Brookfield el 50% de tres concesionarias de líneas de alta tensión en Brasil por 115,3 millones. La operación, según ha manifestado la empresa a la CNMV, no genera ni plusvalías ni minusvalías. Las sociedades en cuestión son Odoyá Transmissora de Energía, Esperanza Transmissora de Energía y Transmissora José María de Macedo de Electricidad. La firma española y el fondo se han otorgado "opciones cruzadas de compra y venta del restante 50%".
Por su parte, Isolux Corsán negocia la venta de sus líneas de transmisión eléctrica en Perú e India. La compañía ya anunció en agosto de 2015 que se desprendería de sus redes en Brasil, por las que se ha interesado el fondo de infraestructuras canadiense Brookfield, informa El Economista.
En la macroeconomía, el Banco Mundial avala el giro liberal que Argentina emprendió hace siete meses. En su último informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo predice que si bien este año la economía del país se contraerá un 0,5%, en 2017, después de que empiecen a dar frutos las reformas acometidas por el nuevo Ejecutivo, repuntará un 3,1%. Esto es, la tasa de crecimiento más alta desde 2011, publica El Economista.
La economía de Uruguay se contrajo un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, frente a igual período del 2015, por una menor actividad de la mayoría de los sectores y una caída de las inversiones y el consumo. El producto interior bruto creció un 0,1 por ciento frente al último trimestre del año pasado. La actividad económica del país sudamericano se había expandido un 1 por ciento en 2015, tras un 3,2 por ciento el año previo, por el enfriamiento de la demanda doméstica, publicó Reuters.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más