Lo denuncia la Plataforma Contra el Borrado de las Mujeres: "el Consejo Federal, el Bundesrat, el órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania, pide que se convoque un comité de mediación para analizar la nueva ley de autodeterminación del sexo registral aprobada recientemente por el Bundestag".
Gracias a la nueva norma alemana se podrá cambiar la inscripción de género con un mero acto administrativo a partir del 1 de noviembre. Bastará con una declaración en el registro civil y el texto no pone límite a la frecuencia con la que se podrá cambiar de sexo.
En el caso de los menores de 14 años serán sus tutores legales lo que deben hacer la declaración en el Registro Civil en su nombre, estando presentes los menores en el momento de la declaración. Sin embargo los menores que sean mayores de 14 años sí pueden hacer la declaración y sólo necesitarán el consentimiento de sus tutores. Si los tutores no dan el consentimiento, será un tribunal de familia el que decida la petición del menor.
Pues bien, en opinión de la Comisión de Interior, "la ley representa un riesgo significativo para la seguridad interna porque, debido a que las autoridades de seguridad no tendrán información sobre el cambio de nombre o sexo legal de una persona, los delincuentes que hayan modificado su sexo registral podrán ocultar su identidad".
En una versión del texto previa a la definitiva, se establecía la obligación de notificar a todas las oficinas relevantes, como la Oficina Federal de Policía Criminal o la Policía Federal, cuando se realizaba un cambio del sexo registral, pero el requisito fue eliminado en la última redacción.