El jueves 16 de enero era noticia el acuerdo de alto el fuego en Gaza, entre Israel y los terroristas yihadistas de Hamas, después de 15 meses de guerra, iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando los islamistas entraron en Israel, asesinaron a 1.200 personas y secuestraron a 250. En represalia, y desde entonces, los israelíes habrían matado a unos 46.700 gazatíes. 

Relacionado

Sin embargo, en el transcurso del día de ayer se conocía que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, retrasaba su aprobación -por el gabinete de seguridad y la coalición de gobierno- porque había algunos detalles que no habían sido respetados por Hamas, al intentar modificarlos.  

El viernes 17, se ha confirmado que Netanyahu, finalmente, ha aceptado el texto del acuerdo de alto el fuego. Los siguientes pasos de Israel serán primero, su aprobación por parte del Gabinete de Seguridad (integrado por los miembros más cercanos); y segundo, su aprobación por el Gobierno (del que forman parte los ultraortodoxos, contrarios al acuerdo), cosa que se hará tras el sabbat, el día de descanso judío.

Cabe recordar que miembros del Ejecutivo israelí, como el ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir amenazó con dejar el Gobierno si se aceptaba el alto el fuego; al igual que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Si finalmente salen del Ejecutivo israelí algunos sus integrantes, ello podría repercutir en las actuales coaliciones en el Parlamento judío. Es decir, que el partido del primer ministro podría perder aliados y quedar en minoría. 

Relacionado

Según ha trascendido, el acuerdo, que entra en vigor el domingo, consta de tres fases. La primera de ellas, de seis semanas de duración, contempla el alto "el fuego pleno y total", la retirada de los soldados judíos de las "zonas pobladas" de Gaza y la liberación de "centenares" de presos palestinos. A cambio, Hamas liberará a 33 rehenes judíos (del centenar que todavía mantienen retenidos los yihadistas), que podrían regresar a sus casas este domingo.

Mientras que las negociaciones sobre una segunda fase comenzarán 16 días después desde el inicio de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes.