El próximo 10 de diciembre, el presidente electo de Argentina, el liberal Javier Milei, tomará posesión de su cargo.  

A ese acto no ha invitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se posicionó a favor de su contrincante electoral, Sergio Massa. Y además, Sánchez no le ha felicitado, ni en público ni en privado, por su elección, al contrario que otros presidentes izquierdistas como Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) o Gabriel Boric (Chile). 

Pero sí ha invitado al líder de Vox, Santiago Abascal. 

El presidente electo anticipó que el 11 de diciembre enviará un paquete de leyes al Congreso para reformar el Estado “y un montón de leyes asociadas a ello”, informa Radio Mitre. 

Con este paquete de leyes, Javier Milei buscará modificar el organigrama estatal que incluye el recorte de la cantidad de ministerios, que pasaría de diecinueve a ocho. Estos serían Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior. De esta manera, las áreas que se verían afectadas por la reforma son Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes.

“No somos un conjunto de sádicos que queremos generar dolor en la gente. Lo que decimos es que el camino alternativo es un desastre y no sabemos dónde termina. El ajuste va a tener lugar igual pero puede ser por las buenas o las malas: por las malas y desordenado termina mal”, concluyó.

En los últimos días, ratificó sus planes de cerrar el Banco Central, privatizar las empresas del Estado, realizar un fuerte ajuste económico y de paralizar toda la obra pública en el país

En los últimos días, ratificó sus planes de cerrar el Banco Central, privatizar las empresas del Estado, realizar un fuerte ajuste económico y de paralizar toda la obra pública en el país, recoge Página 12. 

Milei defendió este martes sus planes de ajuste y advirtió que "si no ordenamos, vamos a ir a una hiperinflación peor que la de (el expresidente Raúl) Alfonsín".

A su llegada a la Argentina tras su gira por los Estados Unidos, confirmó a Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía de su gobierno, que comenzará el 10 de diciembre. 

Entre los retos del próximo ministro de Economía se encuentran precisamente las negociaciones con el FMI, con quien debe reagendar el pago de deuda; medidas para contener la galopante inflación que sufre Argentina, del 142,7% interanual según cifras de octubre; la recesión prevista tanto al cierre de 2023 como en 2024; o las altas cifras de pobreza son otros de los problemas económicos para el nuevo ministro.

En otro orden de cosas, la Camara Federal de Buenos Aires ha reabierto ayer martes la investigación contra la vicepresidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el caso conocido como 'La ruta del dinero K' por un presunto blanqueo de capitales, pese a que la causa había quedado sobreseída a principios de junio.