En Argentina, se empiezan a ver signos de cambio… y de enfado con el tándem de los Fernández que gobierna el país -Alberto Fernández desde la presidencia y Cristina Fernández de Kirchner desde la vicepresidencia-. Y es que Javier Milei, opositor al aborto, ha ganado las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que desde 2009 tienen la finalidad de determinar las candidaturas para las elecciones presidenciales (las cuales se celebrarán el próximo 22 de octubre). Con esta victoria, Milei se vuelve aún más favorito de cara a dicha cita con las urnas, posición que ocupa desde hace meses, y ha afirmado: “Estamos ante el final del modelo de la casta, ese modelo basado en una atrocidad que dice que donde hay un derecho, pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar”.

Con el 96,14% de los votos escrutados, el economista y político liberal, líder de la formación La Libertad Avanza, ha logrado el 30,11% de los votos y por tanto, la victoria, al ganar en 16 de los 24 distritos del país. Con este porcentaje ha superado a la coalición opositora Juntos por el Cambio (28,27%) que lidera Patricia Bullrich y también al peronismo, que agrupado bajo la marca Unión por la Patria (27,20%) ha obtenido uno de sus peores resultados en décadas. Este último, que en los días previos a las PASO no ha recibido un gran respaldo de los Fernández, se encuentra dividido entre el ministro de Economía, Sergio Massa (21,3%), y el dirigente social Juan Grabois (5,8%). Tras los resultados, Massa ha señalado que “el esfuerzo empieza mañana de vuelta, 60 días para dar la vuelta, para ganarles a aquellos que convocando desde el odio hoy construyeron un principio de nueva mayoría”.

Milei ya ha sido felicitado por el chileno católico y provida (por eso le llaman ultra) José Antonio Kast; el brasileño Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro; y el líder de Vox, Santiago Abascal; entre otros. Unas felicitaciones que Milei ha agradecido a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

Muchos medios tildan a Milei de ultra. Recuerden que Milei se opone a todo tipo de aborto (incluido el aborto por violación), excepto cuando hay riesgo cierto para la vida de la madre, que a su juicio es “el único caso en el que no vulneras a la otra vida”. Y también considera que “vida hay desde el momento de la concepción”. Su victoria en las PASO ha superado las previsiones y también refleja el castigo al Gobierno Fernández. “La sorpresa es el crecimiento de Milei, demostrando el enojo que hay con la política. Yo lo advertí hace tiempo”, ha señalado el expresidente argentino Mauricio Macri (quien pertenece a Juntos por el Cambio), en declaraciones a TN. 

“Invito a los argentinos a sumarse a la revolución liberal, que va a hacer que en 35 años la Argentina vuelva a ser una potencia mundial. ¡Viva la libertad carajo!”, ha afirmado el economista vencedor de las PASO, prometiendo el fin del kirchnerinos y de la casta. Entre sus propuestas, está la dolarización de la economía en un país con una inflación del 130% y donde “el peso es un papel repugnante que nadie quiere, excremento que no sirve ni para abono”; además de un ajuste fiscal. Claro que también considera que la escolarización obligatoria de niños y adolescentes es una intromisión intolerable del Estado. Milei (52 años) es soltero y tiene cinco perros a los que considera “mis hijitos”, según El Mundo. A finales de 2021, Milei mandó un mensaje (muy breve) para el Gobierno de España: el déficit público es inmoral.