Hispanidad ha venido recogiendo que el actual presidente argentino, Javier Milei, se opone a todo tipo de aborto (incluido el aborto por violación), excepto cuando hay riesgo cierto para la vida de la madre, que a su juicio es "el único caso en el que no vulneras a la otra vida". "Vida hay desde el momento de la concepción”, defiende el opositor.
En ese contexto, Notivida cuenta que el 22 de enero en el Boletín Oficial argentino se publicó el Decreto 55/2024 por el que Milei establece que este año en curso sea declarado 'Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad'.
No obstante, según Notivida, el citado decreto no recoge el término 'desde la concepción' y tan solo destaca el “derecho a la vida”. Esta agencia recuerda que el partido de Milei (La Libertad Avanza) sí recogió la expresión "defensa del derecho a la vida desde la concepción”, durante el periodo electoral.
El actual presidente argentino se ha mostrado a favor de preguntar a los argentinos en un referéndum si son partidarios de derogar la actual ley del aborto, que fue aprobada durante el Gobierno de Alberto Fernández, en diciembre del año 2020, .
La legislación argentina sobre el aborto lo califica como un "derecho", lo despenaliza totalmente hasta la semana 14 y a partir de ese plazo es posible solicitarlo por violación.