A finales de verano, el ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, anunció el inicio de una investigación unilateral sobre el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como consecuencia de los casos de corrupción de su familia.
Pero este miércoles, la Cámara de Representantes, controlada por los Republicanos, aprobó por 221 votos a favor -unanimidad en la bancada republicana- y 212 en contra, formalizar el proceso de investigación que podrá culminar en un procedimiento de 'impeachment' o destitución.
Las investigaciones contra los Biden se centran en los años en los que el actual presidente era vicepresidente de EE.UU., en el Gobierno de Barack Obama. Los republicanos le acusan de corrupción ya que supuestamente exigió a Ucrania la destitución de un fiscal que investigaba a Burisma, compañía energética ucraniana que, casualmente, había ofrecido a su hijo Hunter un puesto en su consejo de administración. Además acusan a Biden de utilizar su cargo como vicepresidente para facilitar negocios de Hunter en otros países, como China.
En todo el proceso de investigación, la Casa Blanca ha impedido a los investigadores republicanos obtener documentos e información para interrogar a los familiares de Biden. Es más, Hunter estaba citado para una comparecencia a puerta cerrada en un comité de la Cámara Baja y se negó a asistir.
Esta falta de transparencia ha sido calificada por los republicanos como "obstrucción" a la investigación, por lo que ven razones suficientes para abrir formalmente el proceso. Así podrán tener más fuerza a la hora de exigir ese tipo de requerimientos.
Si bien el procedimiento de 'impeachment' difícilmente podrá prosperar debido al control del Senado por parte de los demócratas. Es la consecuencia lógica a la que conducen las claras sospechas de corrupción del clan Biden.
Sin embargo, dicho procedimiento sí preocupa a los demócratas, dado que a poco menos de un año para las elecciones presidenciales, el hecho de que la corrupción del presidente y su familia centre la actualidad informativa no gusta a los progresistas, que han tenido un notable éxito censurando las informaciones sobre la investigación de la corrupción Biden. Asimismo, si el proceso de 'impeachment' sigue adelante, todos los estadounidenses verán a su presidente y candidato a la reelección declarar en plena campaña electoral.