El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado nuevamente de "carnicero" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, si bien ha recalcado que Washington "no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial". "Lleva tiempo y esfuerzo, pero no voy a mandar a un solo soldado estadounidense a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial". ¿Y si Rusia ataca un país miembro de la OTAN?
¿Y si Rusia ataca un país miembro de la OTAN, que haría Estados Unidos?
"Tenemos que dar a Ucrania capacidades militares que necesitan para defenderse", ha explicado, antes de incidir en que "lo más importante" es "mantener unidas a la OTAN y a Europa". "No hay forma de escapar a un conflicto en Europa. Nunca ha pasado", ha zanjado Biden. Armás sí, hombres no.
Por su parte, Rusia asegura haber conquistado Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el Mar de Azov, aunque un número indeterminado de defensores (2.000, según Moscú) resiste aún en el complejo industrial de Azovstal, al sureste de la ciudad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a sus tropas no asaltar la planta y en su lugar bloquearla, recoge RTVE.
El alcalde de la ciudad de Mariúpol, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Se apoya en imágenes vía satélite tomadas por la empresa estadounidense Maxar.
Mientras tanto, continúan los combates en el este, en la región del Donbás, cuyo control es la prioridad para Rusia. Las autoridades ucranianas han informado de que este viernes no se abrirá ningún corredor humanitario para intentar evacuar a los civiles.
Fuera de Ucrania, la comunidad internacional continúa enviando ayuda militar al país. Los últimos han sido el español Pedro Sánchez, que ha anunciado que duplicará el envío de armas, y el propio Joe Biden, que ha aprobado una dotación de 8.000 millones de dólares en material armamentístico.
Más de 1.000 civiles han muerto y hay más de 5 millones de refugiados, según la ONU, desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.
Además, la ONU confirma la muerte de al menos 50 civiles en Bucha a manos de las tropas rusas. En algunos casos se trata de "ejecuciones sumarias", según Naciones Unidas, lo que sería considerado como crímenes de guerra, de acuerdo con la legislación internacional.