La guerra en Ucrania cumple este viernes 114 días, con una ofensiva centrada en el control de la región de Lugansk, en el Donbás, donde atacan desde nueve flancos distintos. En el sur, las tropas ucranianas han logrado crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros cerca de la ocupada ciudad de Jersón, mientras esperan el armamento pesado prometido por Occidente, recoge RTVE.

En ese contexto, las dos Cáritas ucranianas (Cáritas Ucrania, grecocatólica, más grande, y Caritas Spes, de rito latino, más pequeña) acudieron a Varsovia (Polonia) a un encuentro del 13 al 15 de junio con el equipo de Apoyo de Respuesta a Emergencias de Caritas en Polonia y Ucrania y con más de 50 delegados de organizaciones de la red Caritas en Europa, recoge Religión en Libertad.

Las Caritas nacionales de docenas de países han prometido un apoyo de 4,5 millones de euros a Caritas-SPES y 18 millones de euros a Caritas Ucrania, un total de 22,5 millones de euros. En total, ya han ayudado a millón y medio de personas.

El sacerdote ucraniano Vyacheslav Grynevych, director ejecutivo de Caritas-SPES, explicó la experiencia de los voluntarios y empleados católicos en los primeros cien días de guerra.

"Nuestros empleados en varios proyectos tuvieron que detener actividades y cambiar completamente de rumbo. Reaccionamos día a día. Los empleados de Caritas trabajaban en albergues, pero al mismo tiempo piensan en sus propias familias y enfrentaban la necesidad de evacuar a sus seres queridos. Gracias al apoyo de Caritas en Polonia, pudimos establecer una oficina en Varsovia", explicó.

Cáritas Española está apoyando, a través de la campaña “Cáritas con Ucrania”, el trabajo humanitario de las Cáritas ucranianas y las de países limítrofes (Polonia, Moldavia y Rumanía); para Cáritas España eso ha movilizado ya 4,1 millones de euros, recuerda Religión en Libertad.