La invasión rusa de Ucrania cumple hoy cien días. Los avances de las tropas rusas se localizan en el Donbás, especialmente en Lugansk (este del país).
Así lo confirman las Fuerzas Armadas de Ucrania, que han destacado este viernes que aún continúan los combates en la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk y uno de los principales epicentros de la guerra, después de que las fuerzas rusas tomaran durante los últimos días la mayoría de la localidad.
Un alto funcionario de la Alianza Atlántica ha informado de que en el primer mes de guerra entre 7.000 y 15.000 miembros de las tropas rusas habrían muerto
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reconocido que en torno a una quinta parte del territorio del país está bajo dominio ruso.
En cuanto al número de civiles fallecidos, Naciones Unidas ha podido verificar la muerte de 4.074 civiles y 4.826 personas heridas. Entre los fallecidos hay 262 niños, recoge RTVE.
La comunidad fusionada de Dobroslavska celebró un réquiem por los niños ucranianos asesinados por los rusos (hasta el 1 de junio, al menos 243 niños).
— 𝒜𝓃𝓉𝑜𝓃𝒾𝑜 ℳ𝒶𝓃𝓏𝒶𝓃𝑜 𝒰𝓇𝒾𝓏. (@AntonioUriz) June 2, 2022
Podrían haber tenido vidas largas si no hubiera habido invasión de la nación fraterna.#RussiaUkraineConflict #StopWar pic.twitter.com/ggHjTUPojE
Por su parte, Kiev y Moscú no han actualizado de forma constante el balance de muertos dentro de sus tropas, pero las cifras son extremadamente diferentes dependiendo del que informe sobre ellas. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.
También varían las cifras que ofrecen los gobiernos de Rusia y Ucrania, así como la OTAN, sobre los soldados rusos fallecidos. Un alto funcionario de la Alianza Atlántica ha informado de que en el primer mes de guerra entre 7.000 y 15.000 miembros de las tropas rusas habrían muerto en la guerra de Ucrania, según el diario 'The Washington Post'.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que entre el 24 de febrero y el 3 de abril, Rusia ha perdido alrededor de 26.650 soldados, así como 199 aviones, 161 helicópteros y 1.195 tanques, entre otras muchas armas y equipos.
El número es muy diferente a las estimaciones que ofrece Rusia, que afirma que 1.351 de sus soldados han muerto en los combates en Ucrania. Además, aunque Moscú solo ha confirmado la muerte de uno de sus generales, Kiev y funcionarios de países occidentales creen que desde que comenzó la guerra habrían muerto siete.
La guerra en Ucrania ha forzado a más de 6,5 millones de personas a salir del país, más de la mitad de ellos a Polonia
La guerra en Ucrania ha forzado a más de 6,5 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recoge RTVE.
Más de la mitad de los expatriados han salido por Polonia, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.
Por otra parte, ACNUR también recoge un cálculo de algo más de dos millones de ucranianos que, tras haber salido del país, habrían entrado de nuevo.
En ese contexto, son muchas las instituciones religiosas de Polonia y Ucrania que ofrecen ayuda y consuelo a los ucranianos heridos por el conflicto en curso. Muchos de ellos realizan una labor oculta y silenciosa, pero tan importante en este momento tan delicado, recoge Fides.