Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI- en México, para defender el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
En ese país, concretamente en el congreso estatal de Ciudad de México (CDMX) se ha presentado recientemente una propuesta de ley destinada a despenalizar el aborto en todas las etapas del embarazo, es decir, hasta poco antes del nacimiento del bebé, lo que va en consonancia con las directrices criminales de la OMS.
Hoy recibimos en el Congreso más de 30 mil firmas a favor de la vida y en contra de la iniciativa para legalizar el aborto hasta el mes 9.
— América Rangel (@AmerangelLorenz) October 24, 2024
La vida es el derecho fundamental y protegerla es nuestro deber más alto.#MexicoEsProvida 💙 pic.twitter.com/n8twJnULqm
Ante esa propuesta, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, denunció en Aciprensa que los partidos de izquierda buscan “despenalizar el aborto hasta los 9 meses”, lo cual, en su opinión, equivale a que “se incurra en el asesinato”. “Es grave lo que se está presentando. No podemos decir que esto es un progresismo; al contrario, retrocedemos como sociedad, porque uno de los valores más inalienables es el derecho a la vida”.
(El presidente de El Salvador, Nayib Bukele)
Nuestro siguiente destino es El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele ha emprendido una política de guerra contra las pandillas y maras, para eliminar la violencia y la inseguridad que sufrían los salvadoreños, lo que le ha valido ser el presidente mejor valorado de Hispanoamérica.
Bukele, lejos de aflojar esta política -iniciada con el régimen de excepción el 27 de marzo de 2022-, la está manteniendo. Y de hecho, esta semana se conocía que ha emprendido un nuevo "cerco" a las pandillas en el distrito de San Marcos, en San Salvador, con 2.000 militares y unos 500 policías.
La inteligencia salvadoreña ha detectado que grupos de delincuentes se ocultan en esa zona, especialmente en la colonia 10 de octubre. Y para apresarlos ha desplegado ese enorme dispositivo policial y militar.
(El dictador venezolano, Nicolás Maduro)
Nos vamos ahora a Venezuela, país que sufre una terrible dictadura comunista desde que llegase al poder (en 2002) el fallecido Hugo Chávez , ahora sustituido por otro dictador, Nicolás Maduro, que ejecutó un pucherazo en las últimas elecciones del 28 de julio, manteniéndose en el poder pese a haberlas perdido.
En ese contexto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer esta semana que más de dos millones de venezolanos fueron atendidos con ayuda humanitaria hasta septiembre de este año, por valor de 126 millones de dólares.
En concreto, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, entidades como la Cruz Roja, 83 ONG locales y 29 internacionales desarrollaron proyectos humanitarios en el país sudamericano.
El 59% de los que se beneficiaron de esas ayudas humanitarias en Venezuela fueron mujeres, entre ellas 77.000 embarazadas o lactantes.