El representante de la Cámara colombiana, Miguel Polo Polo, ha denunciado en sus redes sociales un nuevo contrato firmado a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para que se adelanten encuentros con los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa. Según Polo, los 900.000 dólares suscritos se utilizarían para realizar encuentros ancestrales de esas comunidades, que catalogó como actos de brujería.
🇨🇴 El Senador @MiguelPoloP denuncia que el gobierno de @petrogustavo firmó un contrato con un grupo indígena de Santa Marta, por aproximadamente 900 mil dólares para gastos relacionados a 24 "rituales de brujería". pic.twitter.com/9JQEolShmf
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) May 15, 2024
Ya en su día, Petro se sometió a uno de estos rituales, en la Sierra de Santa Marta donde recibió la bendición de los indígenas arhuacos. Petro compartió imágenes de la "posesión ancestral" que tuvo lugar "en el corazón del mundo". Allí recibió varios objetos durante el rito, hizo giros con los brazos y escuchó el discurso de una niña.
En el corazón del mundo. pic.twitter.com/crYkzjsewc
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 5, 2022
Entonces, durante su discurso de investidura, Petro prometió: "Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos, nuestro aire y cielo", aseguró, al mencionar la defensa férrea del medioambiente en casi todos sus alocuciones. También juró "enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables".