En Colombia, el actual presidente, el ultraizquierdista Gustavo Petro, ha dicho que el Congreso debería lanzar un proceso constituyente para renovar la Constitución de 1991 en el que habría que incluir los Acuerdos de Paz de La Habana de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un futuro pacto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estas fueron sus palabras en una entrevista de radio: "El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará. En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente".

Sin embargo, los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Iván Duque y Ernesto Samper se han opuesto a la apertura de un proceso constituyente al hilo de las negociaciones de paz con las FARC y con el ELN. 

Cabe recordar que las FARC son una guerrilla terrorista marxista.