Internacional
Colombia, primer país de Hispanoamérica que prohíbe portar armas
-El máximo jefe de las FARC dice que harán política 'sin armas'.
-Obama promete 450 millones para apoyar la paz en Colombia en 2017.
-Carlos Polo: "En Perú el movimiento provida sigue frustrando los reiterados intentos de despenalizar el aborto".
-Guatemala: tras 30 años se abre el proceso contra dos miembros del ejército acusados de crímenes contra la humanidad.
-Venezuela: Capriles dice que el Gobierno de Maduro fracasa "por su naturaleza corrupta".
-La Asamblea Nacional venezolana investigará la financiación a Podemos y ETA.
-La ampliación del Canal de Panamá estará lista "a finales de junio".
-México recortará 25.000 empleos públicos por la crisis del crudo.
-Gamesa cierra un contrato en México para el suministro de 95 aerogeneradores.
-México es la gran 'mina de oro' del BBVA: aporta el 46% del beneficio.
-Acciona crecerá en hospitales en Perú y México con iniciativas privadas.
-Santander Consumer vende activos en EEUU por 900 millones de dólares.
A pesar de tener una historia de violencia, nunca antes el gobierno de Colombia había implementado una medida única por sus características en Hispanoamérica: prohibir el porte de armas en todo el país durante todo 2016. "Los resultados que nos ha dado la policía en cantidad de vidas que se han ahorrado por esa decisión (...) es positivo", dijo el presidente Juan Manuel Santos al hacer un balance de la medida hasta el momento. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, lo describió en cifras: al 20 de enero se había registrado, dijo, una reducción del 13% en casos de homicidio (146 muertes violentas menos) respecto al mismo período de un año atrás, recoge la BBC.
Los que parece que se han tomado en serio lo de no portar armas han sido los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que precisamente han dicho que harán política 'sin armas' y no descartan hacer alianzas con otras fuerzas de izquierda para implementar los acuerdos de paz que firmen con el Gobierno colombiano. Las FARC y el Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos, después de más de tres años de negociación en Cuba, buscan firmar este año un acuerdo de paz para poner fin a un viejo conflicto de más de medio siglo que ha dejado alrededor de 220.000 muertos, recordó Reuters.
En ese sentido, el Gobierno de Estados Unidos seguirá apoyando económicamente a Colombia en el desarrollo del posconflicto. El presidente Barack Obama anunció en una ceremonia en la Casa Blanca junto con Juan Manuel Santos, su decisión de incrementar la ayuda anual que desde hace tres lustros Washington da a Bogotá en el marco del Plan Colombia. Según explicó, presentará un paquete inicial de 450 millones de dólares (más de 400 millones de euros), que deberá ir incluido en el presupuesto de 2017 que tiene que entregar la semana que viene al Congreso. El compromiso monetario debería ser a largo plazo, pero su continuación dependerá del próximo inquilino de la Casa Blanca, publicó El País.
Y del marxismo de las FARC al del Gobierno chavista. La Asamblea Nacional venezolana pondrá en marcha una comisión de investigación para que estudie la posible financiación del Gobierno de Nicolás Maduro a Podemos y a ETA (también marxistas, pero en España). En los últimos años, los medios de comunicación del país han conectado el chavismo con el partido de Pablo Iglesias. La Asamblea, de mayoría opositora al chavismo, también tiene intención de aprobar una ley de amnistía de presos políticos, recogió Antena 3.
También en Venezuela, el gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha sostenido que el Gobierno marxista de Nicolás Maduro ha fracasado "por su naturaleza corrupta" y ha denunciado que "no le interesa resolver problemas, sino de seguir en el poder". "Lo que pretende el Gobierno es seguir comprando tiempo, por eso los venezolanos tenemos que buscar soluciones (...) Hay que priorizar lo económico y social, hacer propuestas reales para sacar al país de la inflación, la escasez y la caída del poder adquisitivo", ha señalado, según El Economista.
Nos vamos a Panamá, cuya ampliación del Canal estará lista "a finales de junio", informó el jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano. El representante de la entidad pública que administra la vía interoceánica confirmó que ya se concluyeron las reparaciones de las fisuras detectadas en agosto del año pasado. Quijano explicó que ya se alcanzó el nivel requerido de agua para el inicio de las pruebas en la tina superior, lo que representan una fase importante de la obras del proyecto, según Telesur.
En Guatemala, han tenido que pasar más de 30 años para que dos presuntos implicados en un caso de esclavitud sexual y doméstica contra mujeres de la etnia maya-keqchí del norte de Guatemala se hayan sentado en el banquillo para responder por sus delitos. Se trata de un teniente coronel retirado y de un comisionado militar acusados por crímenes contra la humanidad en sus formas de violencia sexual, esclavitud doméstica y homicidio. Los hechos ocurrieron entre 1982 y 1983 y los responsables han podido ser identificados gracias a los testimonios de las víctimas, contó Fides.
Homicidio es también el aborto. En Perú, el año pasado, tras las recomendaciones de un comité de la ONU, el gobierno entregó unos cincuenta mil dólares como indemnización a una mujer a la que se le negó el aborto en 2001. Según Carlos Polo, líder provida, esta decisión fue un acto desesperado del «gobierno más proabortista que Perú ha tenido jamás», ya que el movimiento provida frustró al gobierno actual en toda ocasión y hay escaso apoyo político por el aborto en Perú. Polo dijo a Friday Fax que "pese a los esfuerzos del gobierno, en Perú no solo sigue vigente la prohibición del aborto, sino que no hay indicios de un cambio legislativo inminente". Aunque que ninguno de los cuatro principales candidatos para la presidencia en la próxima elección siquiera ha planteado el asunto en su plataforma, según Infocatólica.
Economía
México sigue con el cinturón apretado. El recorte en el gasto iniciado el año pasado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto supondrá en 2016 la liquidación de al menos 25.000 plazas en el sector público. El tijeretazo, según fuentes oficiales, se repartirá entre el personal federal (15.000 tanto eventuales como estructurales) y la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que se enfrenta además a un inminente rescate financiero, informó El País.
Precisamente en México, Gamesa ha cerrado un nuevo contrato para el suministro de 200 megavatios (MW) en un parque ubicado en el Estado de Coahuila, según ha informado la compañía. En concreto, la española instalará y pondrá en marcha para este proyecto un total de 95 aerogeneradores, cuyo suministro está previsto para la primera mitad de este año y su entrada en operación a finales de 2016. Gamesa comenzó a operar en México en 1999.
Por su parte, el banco español BBVA cerró 2015 con un beneficio neto de 2,642 millones de euros, lo que supone un modesto avance del 0,9% con respecto al 2014. Sin embargo, este resultado no eclipsa el de México, que se ha convertido en la gran mina de oro de la entidad financiera y donde realmente gana dinero. No en vano, el negocio mexicano del banco se consolida como su principal mercado tras generar un beneficio de 2,090 millones de euros, un 9,1%. Además, México aportó el 79% del resultado atribuido al grupo a nivel internacional o el 46% si se eliminan las pérdidas de más de 1,800 millones de euros del Centro Corporativo, publicó El Economista.
Asimismo, Acciona quiere crecer en el negocio de las concesiones hospitalarias en Hispanoamérica. Así, la compañía española trabaja ya en tres proyectos bajo esta fórmula en Perú y uno México. La inversión total de estos contratos supera los 400 millones de euros. Los más avanzados son el Hospital Nacional Cayetano Heredida, en Lima (Perú) y el Hospital General Regional, en Tepotzotlan (México), que Acciona prevé concretar en los próximos meses, informa El Economista.
Santander Consumer USA (Scusa), la filial financiera de Banco Santander en Estados Unidos, ha anunciado la venta de activos de su cartera de préstamos personales valorados en 900 millones de dólares (830 millones de euros). Aunque la entidad no ha revelado la identidad del comprador, The Wall Street Journal publica que se trata de JPMorgan. Según ha explicado Jason Kulas, consejero delegado de la compañía, la venta se enmarca en la decisión tomada por la firma en el tercer trimestre del año pasado de centrarse en objetivos estratégicos, como el negocio de financiación para la compra de vehículos.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más