Internacional
Costa Rica: miles de personas marcharon en defensa de la vida y la familia
-Líderes internacionales piden a la dictadura de Cuba liberar a Eduardo Cardet.
-El cardenal Urosa pide a los venezolanos que voten en las elecciones municipales.
-La Iglesia en Bolivia advierte que el apoyo del Constitucional a la reelección de Morales abre el camino al totalitarismo.
-La OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras.
-Obispos de Honduras: «No tenemos derecho a fracasar una vez más en la construcción del Estado y de su democracia».
-El ELN ve "en riesgo" el alto el fuego con el Gobierno colombiano.
-La ONU advierte a México sobre "crisis" respecto a la seguridad de los periodistas.
-Telefónica renueva la dirección de sus filiales en Venezuela y Perú.
El 3 de diciembre se realizó en la ciudad de San José, Costa Rica, la II Caminata por la Vida y la Familia que congregó, de acuerdo a los organizadores, a cientos de miles de personas, y tuvo el objetivo de expresar la alegría del matrimonio y la vida, así como rechazar la promoción de la ideología de género y el aborto. La manifestación, convocada por la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) culminó en el Paseo Colón con la celebración de la Eucaristía. Los asistentes, entre los cuales figuraban familias y jóvenes, portaron carteles con mensajes a favor de la vida y la familia, publicó Aciprensa.
Defensa de la vida y la familia en Costa Rica y defensa de la libertad en Cuba. Porque personalidades y líderes internacionales firmaron un manifiesto para pedir a la dictadura cubana que libere a los presos de conciencia y en especial a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), detenido desde el 30 de noviembre de 2016 y condenado a tres años de cárcel "en un juicio fraudulento". Su notoriedad en Cuba se debe a ser el sucesor de Oswaldo Payá al frente del MCL, el Movimiento Cristiano Liberación, que lleva adelante la demanda pacífica 'Un Cubano, Un Voto', recoge Aciprensa.
Tampoco hay libertad en Venezuela. Aun así, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, pidió a los venezolanos a que salgan a votar este 10 de diciembre en las elecciones municipales ya que la «abstención es un error. Sin participar la gente se rinde sin luchar por sus derechos», dijo el purpurado. «Si bien las condiciones son desfavorables y no hay confianza en el Consejo Nacional Electoral, el voto es una manera firme y fuerte de manifestar nuestra voluntad y de protestar si estamos descontentos. El voto es la mejor protesta», indicó, recogió Infocatólica.
Asimismo, en Bolivia, los obispos de la Iglesia Católica aseguraron que el permiso que recibió Evo Morales del Tribunal Constitucional para repostularse sin límites a la presidencia rompe los principios de la democracia y «abre el camino al totalitarismo». Y es que el Tribunal Constitucional (TC) emitió la semana pasada una sentencia que habilita a Morales a buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, después de despejar el camino de trabas legales, a pedido de su partido. El año pasado un referendo ya le había negado la posibilidad de una nueva reelección, recoge Infocatólica.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la misión de observadores en Honduras podría recomendar unas nuevas elecciones, si detecta que las irregularidades en los comicios del pasado 26 de noviembre imposibilitan la seguridad sobre el recuento de votos. Luego de un escrutinio total de las mesas, el presidente Juan Orlando Hernández, del centroderechista Partido Nacional (PN), obtuvo el 42.98 por ciento de los votos frente al 41.38 por ciento del opositor Salvador Nasralla, pero aún no se ha proclamado un ganador y persisten las denuncias de fraude, recoge Reuters.
Y es que en medio de la controversia y violencia suscitada en Honduras, los obispos católicos del país han pedido que no de destruya la construcción del estado hondureño y su democracia. «No tenemos derecho a fracasar una vez más en la construcción del Estado de Honduras y de su democracia», escriben los obispos, recoge Infocatólica.
En Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha advertido de que el alto el fuego pactado desde hace dos meses con el Gobierno colombiano está "en riesgo" y espera que la renovación del equipo de negociación gubernamental "llegue con nuevos impulsos y dinámicas" que permitan seguir avanzando hacia la paz. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la renovación del equipo del Gobierno "para ver si se puede reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda establecida", recogió Europa Press.
Y nos vamos a México porque Naciones Unidas dijo que el Gobierno tiene dificultades para mantener a los periodistas a salvo y perseguir a sus represores, luego de que funcionarios del organismo visitaron varias regiones del país que se encuentran entre los lugares más peligrosos del mundo para la prensa. Los fiscales federales aún no han logrado asegurar condenas por crímenes contra periodistas debido a investigaciones ineficientes y recursos escasos, dijo el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y su contraparte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, publicó Reuters.
En el ámbito económico, el grupo español Telefónica ha anunciado cambios en la dirección de sus filiales en Venezuela y Perú, que se suman a los realizados por la compañía en otros países como Alemania, Reino Unido o Brasil, entre otras, desde que José María Álvarez-Pallete asumiera la Presidencia del grupo de telecomunicaciones en abril de 2016, informó El Economista.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más