La India ha dicho que China está enviando tropas a su disputada frontera en “números considerables”, lo que provocó un despliegue equivalente por parte de Nueva Delhi en un desarrollo que calificó como “preocupante”.
Las tensiones han sido altas entre los vecinos con armas nucleares luego de una batalla fronteriza mortal en junio del año pasado en el estratégicamente importante valle del río Galwan en la región india de Ladakh, cerca del Tíbet.
Las dos naciones más pobladas del mundo enviaron decenas de miles de tropas adicionales a la región de gran altitud en el Himalaya después del enfrentamiento, recogió Infobae.
El general indio Manoj Mukund Naravane dijo a los reporteros en Ladakh el sábado que la presencia de tropas chinas a lo largo de la frontera de 3.500 kilómetros (2.200 millas) había aumentado en “números considerables” y era un “motivo de preocupación”.
Naravane dijo que el ejército indio estaba aumentando sus fuerzas a lo largo de la frontera en respuesta. “También hemos instalado armamento avanzado. Somos fuertes, estamos bastante bien preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, lo citó el periódico Times of India.
Las dos naciones más pobladas del mundo enviaron decenas de miles de tropas adicionales a la región de gran altitud en el Himalaya después del enfrentamiento
Además, el Gobierno de Taiwán denunció este lunes la presencia de 56 aviones militares chinos en su espacio aéreo, un récord diario que se produce después de que desde el viernes Taipéi contabilizara casi un centenar de incursiones, recoge Arísteguinoticias.
Esta incursión masiva se produce después de que el domingo Estados Unidos condenara las “provocaciones” que suponen estas incursiones militares y alertara que estas entradas podrían provocar “errores de cálculo”. “Instamos a Pekín a que cese su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán”, declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.
Por ello, el Ejército de Taiwán ordenó el despliegue de urgencia de varios aviones de combate durante el fin de semana, recoge Democracynow.