Ucrania cumple 44 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva. Por otro lado, el Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumy, en el noreste del país, según ha afirmado el jefe de la Administración militar de la zona, Dimitro Zhyvytskyy.
La OTAN anunció que reforzaría su apoyo a Ucrania con el envío de más armas y la Unión Europea aprobó las primeras sanciones energéticas contra Rusia con el embargo del carbón. Además, la ONU ha suspendido a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por sus crímenes de guerra.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, han viajado este viernes a Kiev para mostrar su apoyo a su presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al país en la guerra contra Rusia.
Más de mil personas han muerto en los 44 días que dura ya la guerra en Ucrania, y más de 4,3 millones se han convertido en refugiados, la mayoría de ellos en Polonia.
"Primero se interroga y luego se dispara", cuenta el semanario que se escucha en otra de las comunicaciones interceptadas
En ese contexto, el servicio de Información Exterior alemán tiene grabaciones que probarían que la matanza de civiles por los rusos en Bucha, donde se encontraron una fosa común y decenas de cadáveres de maniatados en las calles, fue algo premeditado. Según revela este jueves Der Spiegel, los espías alemanes captaron transmisiones de radio en las que militares rusos se refieren a lo ocurrido en Bucha admitiéndose como autores de las muertes (algo que volvería a desmontar las excusas del Kremlin) y en las que además hablan de los asesinatos como si fuera algo normal, que forma parte de su "día a día", recoge Libertad Digital.
Las grabaciones a las que tuvo acceso Der Spiegel incluyen alusiones a algunas de las imágenes más difundidas de la masacre de Bucha, como la del cadáver de un ciclista abandonado en plena calle y a la que aluden los militares grabados. "Primero se interroga y luego se dispara", cuenta el semanario que se escucha en otra de las comunicaciones interceptadas, añade Libertad Digital.
El servicio secreto alemán habría informado al Bundestag este miércoles sobre estas grabaciones y las conclusiones extraídas. La principal, que se trata de algo planificado, que forma parte de la "rutina" de los soldados y que es probable que estos crímenes se hayan repetido por otras ciudades ucranianas puesto que se interceptaron frases sobre ataques a civiles "que no pudieron ser localizadas" y podían referirse a otros puntos del país, concluye el mismo medio.