La huelga de trabajadores del mayor puerto de carga del Reino Unido provocará «graves perturbaciones» logísticas, afirmó ayer lunes un responsable del sindicato Unite, recoge 24 horas.
El movimiento social de ocho días se inició el domingo en el puerto de Felixstowe, al este de Inglaterra. Es la primera huelga desde 1989 en este puerto, por donde circulan unos cuatro millones de contenedores por año.
Robert Morton, responsable de la filial logística del sindicato afirmó que, de no reunirse con los patrones,»la cadena logística sufrirá graves perturbaciones. Es una de las lamentables consecuencias de estas situaciones», añadió.
Los miembros de Unite reclaman alzas salariales «al menos iguales al ritmo de la inflación». Según el sindicato, las empresas han propuesto una subida del 7%, pero la inflación llegó en julio al 10,1% interanual y podría superar el 13% en octubre, el nivel más elevado de un país del G7.
Los miembros de Unite reclaman alzas salariales «al menos iguales al ritmo de la inflación»
Felixstowe «es crucial en las operaciones comerciales del Reino Unido, y una huelga de ocho días podría desencadenar rupturas de suministro en los supermercados», advirtió el lunes la empresa de análisis financiero Hargreaves Lansdown.
Un responsable de Felixstowe indicó que su organización subió su propuesta de 5% a 7% de aumento, más 500 libras (590 dólares) de prima, y reprochó a Unite mantenerse en el 10%.
Esta huelga se suma a una serie de acciones para pedir mejores salarios en el país, donde los hogares hacen frente a una caída histórica de su poder adquisitivo.
En ese contexto de descontento social por la alta inflación, el ganador de las primarias del Partido Conservador británico, que sucederá a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido, se conocerá en una ceremonia el 5 de septiembre, informó el presidente de la formación, Andrew Stephenson, recoge Contrarréplica.
La titular de Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Economía Rishi Sunak, son los favoritos a tomar posesión el 6 de septiembre. Pero Truss apunta a ser la ganadora de las elecciones, tras las últimas encuestas, recoge Notigram.