Casi cuatro meses después de la victoria del opositor Edmundo González en las elecciones venezolanas del 28 de julio -como quedó acreditado en las actas publicadas en esta página web- el Gobierno de EEUU de Joe Biden por fin le ha reconocido como presidente electo.

Lo hizo ayer, en un post en la red social X, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken: "El pueblo venezolano se pronunció de forma contundente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores".

Blinken quizá lo hizo también obligado por el hecho de que el próximo asesor de Seguridad Nacional del nuevo presidente Donald Trump, Michael Waltz, estos días, le haya enviado el siguiente mensaje al dictador Nicolás Maduro: "Debemos ser solidarios con los valientes activistas que luchan por la libertad. Es imperativo mantener y ampliar las sanciones para cortar el flujo de dinero que financia su aparato represivo". "Nuestro objetivo no es solo sancionar, sino construir un camino hacia la restauración de la democracia en Venezuela. Estados Unidos estará del lado de quienes defienden la libertad y la justicia". 

Relacionado

Ayer, el propio Edmundo González agradecía el gesto a la Administración de Joe Biden:

Un Edmundo González que ha asegurado en varias ocasiones que el próximo 10 de enero volverá a Caracas para tomar posesión como nuevo presidente de Venezuela...

Cabe recordar que la dictadura chavista mantiene una orden de detención sobre el vemcedor de las elecciones y que ya está preparando el terreno para el arresto de su compañera en la oposición -no exiliada- María Corina Machado. Esta misma semana, en su bodrio televisivo, el tirano Maduro acusó a Corina de esta manera: “Es una criminal que a esta hora está conspirando. Se fue del país a buscar dólares en Colombia del narcotráfico”.