Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en Cuba, donde la dictadura comunista citó al coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, para advertirle que no permitirá la expansión de esta organización y que tendrá “cero tolerancia con la oposición”, recoge Aciprensa.
“Estas amenazas explícitas y otras acciones represivas demuestran la nula voluntad de cambio del régimen y son el complemento indispensable para ese supuesto cambio (realmente un cambio-fraude) que la tiranía intenta hacer creer”, denunció el movimiento fundado por Oswaldo Payá.
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) había invitado a los cubanos a rezar para que en esta Navidad se renueve el compromiso de presentar a Dios un país reconciliado, “donde el derecho y la libertad entierren la prepotencia y la imposición”, añade Aciprensa.
En su mensaje por Navidad, el movimiento fundado por Oswaldo Payá recordó que Jesús nació hace más de dos mil años, “por la obra del Padre, como muestra de amor a todos sus hijos, para que la esperanza y la confianza llenara todos los corazones y todas las mentes”. “Jesús trajo el mensaje celestial del cambio, el mensaje del renacimiento en el camino a la vida prometida sólo con amor a Dios y al prójimo”, destacó en el mensaje publicado en su sitio web.
En ese sentido, el MCL afirmó que “Jesús fue y es la esperanza del bien, la esperanza de lo nuevo, la esperanza del reencuentro y de la reconciliación, la esperanza quizás de lo difícil, pero nunca de lo imposible”.
“Llegó el niño Jesús y Nicolás también”: el cínico mensaje con el que Maduro saludó a los venezolanos por la Navidad
Otra dictadura comunista es la que sufren los venezolanos. El tirano Nicolás Maduro aprovechó la Navidad para publicar una serie de mensajes en los que se comparó ni más ni menos que con Jesucristo. A través de su cuenta de Twitter, el líder venezolano compartió un video en el que el régimen reparte juguetes a niños de un barrio carenciado de la ciudad de Caracas con el mensaje: “Llegó el niño Jesús y Nicolás también, repartiendo sonrisas y alegría a los niños, niñas y a cada hogar de nuestra amada Patria. ¡Tienen todo mi amor y cariño infinito!”. El mensaje navideño de Maduro llega en momentos en los que la severa crisis económica en el país caribeño ha socavado al sistema educativo y el hambre entre los más pequeños ha encendido las alarmas tanto fuera como dentro del país, recuerda Infobae.
El expresidente Evo Morales promete regresar a Bolivia
Por su parte, el derrocado líder boliviano Evo Morales -también socialista- dijo a Reuters que planea estar de regreso en su país de origen antes de la próxima Navidad, luego de exiliarse en la vecina Argentina tras una fraudulenta elección en la que la OEA le acusó de una “manipulación dolosa” de los votos en Bolivia, recogió Infobae.
Pero lo más importante es que el Gobierno boliviano de Jeanine Áñez ha reprochado al Ejecutivo español de Pedro Sánchez que esté apoyando, junto a México, a Evo Morales. La entrada de personal diplomático español en la embajada de México en La Paz, con personas encapuchadas y armadas ha provocado la irritación de los bolivianos, que tratan de organizar unas elecciones limpias. En definitiva, Áñez acusa al Gobierno español de apoyar al cesado Evo Morales, un neocomunista que había establecido una autocracia en Bolivia y que está acusado de fraude electoral durante las últimas elecciones. Sánchez se arruga con Nicolás Maduro y con López Obrador pero se envalentona con Jeanine Áñez.
COn toda razón, asegura
Honduras: llamamiento de los obispos contra la violencia y la corrupción: una tregua para Navidad
Y en Honduras, la Conferencia Episcopal envió un mensaje a la nación que exigía la paz en un país sacudido por episodios de violencia y corrupción. Los obispos escribieron el martes pasado en su mensaje de Navidad, enviado a Fides: "El llamado de Jesús a no ser escandalizado por su compromiso con los pobres y por sus pedidos de justicia, verdad, libertad y solidaridad, toca con precisión el escándalo y la vergüenza, causados por las acciones de los poderes del Estado. Estos poderes, especialmente las acciones del Congreso de la República contrarias a la ética política y la voluntad del pueblo, que no escuchan, logran autorizar a decretar la corrupción, su inmunidad. Además, atacan a quienes pretenden erradicarlo, como lo son los grupos de la sociedad civil".