Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad en todas sus formas—, en Cuba, donde el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) criticó la incoherencia de los estados reunidos en la ONU al elegir a la dictadura comunista para el Consejo de Derechos Humanos del organismo, junto a Rusia y China. “La elección inmerecida del régimen totalitario cubano para un puesto en el consejo de DD.HH es un reconocimiento indebido y peligroso a un estado fallido que exhibe un extenso historial de violaciones a los derechos humanos”, señaló el coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, publicó Aciprensa.

Tampoco hay libertad en Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega. De hecho, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este jueves “persistentes violaciones” a los Derechos Humanos en Nicaragua y pidió al régimen de Daniel Ortega que tome medidas “para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de Derecho y la alteración al orden constitucional” en el país centroamericano. La secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, publicó un comunicado tras reunirse con representantes de la sociedad civil nicaragüense, a partir de cuyos testimonios concluye “que persisten las violaciones a los Derechos Humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos”, publicó Infobae

Argentina: feministas pintan la catedral con consignas abortistas y contra la Iglesia

Nos vamos ahora a Argentina, donde una marcha en favor de la legalización del aborto dejó el frontis de la Catedral de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, con grafitis de consignas antivida y contra la Iglesia. En la cuenta de Facebook de Eclesia, de la Diócesis, se denunció el atentado que dejó pintadas con lemas como “aborto libre”, “ante tus dogmas, resistencia disidente”, entre otras, publicó Aciprensa. Es decir, las feministas en cuestión mostraron escaso respeto por las opiniones y las creencias de los cristianos.

México: roban y profanan una iglesia en el estado de Durango

Como escaso respeto por el Sagrario y las sagradas formas mostraron, en  México, en el estado de Durango, unos ladrones que realizaron una profanación y las dejaron tiradas por el suelo. El P. Juan Fernando Arellano Villegas señaló que el robo en el templo causó “sentimientos propios del enojo” entre la feligresía, especialmente al ver “el sagrario en el suelo, con intento de hurto, pero gracias a Dios no se dio y lo recogimos intacto”. Pero más allá del enojo inicial, “hemos reaccionado desde el Evangelio, orando por estas personas, pidiendo su conversión y dispuestos todos a ofrecerles la ayuda generosa de nuestro amor para que cambien su comportamiento y puedan también ser partícipes de la alegría que a todos nos da el estar aquí en la Iglesia, en el encuentro con Jesús principalmente en la Eucaristía”, publicó Aciprensa.

Cáritas Chile presenta los logros de campaña nacional 'Nadie se salva solo', contra el coronavirus

Sin embargo, de Chile llegaba una buena noticia. Porque la campaña de Cáritas llamada “Nadie se salva solo. Junto multiplicamos la solidaridad' para ir en ayuda de las personas afectadas por el coronavirus, recaudó 2 mil 500 millones de pesos (más de tres millones de dólares). La campaña se enfoca en tres líneas de acción: seguridad alimentaria, higiene, protección y prevención de COVID 19; recuperación de medios de vida y emprendimientos; y tiene como principales destinatarios a migrantes, adultos mayores y familias vulnerables de todo el país. La campaña alcanzó a más de 1.100.000 personas y familias vulnerables gracias al aporte económico y donaciones de organismos públicos y privados, más el apoyo de unos 3.800 voluntarios, publicó Aciprensa.
 
ACS contrata con un mejor equilibrio de riesgos en sus proyectos de obra en EEUU

En el ámbito económico, el grupo español ACS avanza en Estados Unidos con el método progresivo de contratación. Bajo esta modalidad, constructoras y Administración mantienen un diálogo permanente durante las distintas fases de ejecución de los proyectos con el fin de equilibrar riesgos y adelantarse en lo posible a desviaciones presupuestarias, problemas técnicos o de calendario. La filial local Flatiron (cuelga del grupo Hochtief) acaba de hacerse con distintos contratos bajo este modelo en el país norteamericano por un valor de 140 millones de dólares (118 millones de euros). Una prueba más de la línea trazada por ACS para controlar riesgos después del traspiés de la filial australiana Cimic en Oriente Medio, por el que ACS provisionó 400 millones de euros el año pasado, publicó Cinco Días.

Abertis y Globalvia entran en la puja final por la autopista Elizabeth River (EEUU)

Tambiñen en EEUU, Abertis y Globalvia han pasado a la última fase en la operación de compra de la autopista de peaje Elizabeth River Tunnels, en Virginia (Estados Unidos), al fondo australiano Macquarie y la constructora sueca Skanska. El proceso, en el que también continúa la australiana Transurban y del que se ha descolgado la concesionaria española Roadis, contempla la entrega de las propuestas para finales de octubre. La operación se estima en un valor próximo a los 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.700 millones de euros), lo que la convierte en una de las mayores compraventas de infraestructuras del año en el mundo, publicó El Economista.