El domingo 15 de octubre, en Ecuador se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre la correísta (o sea delfín del expresidente Rafael Correa) Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional, centroizquierda).
Pues bien: Noboa ha ganado las elecciones con el 52,14% de los votos a Luisa González, que ha obtenido el 47,86%, informa El Universo.
Tras conocer el resultado electoral, Daniel Noboa, de 35 años, agradeció a su esposa Lavinia Valvonesi, a sus padres, a Dios y a quienes han sido parte de “un proyecto político, joven, improbable cuyo fin era devolverle la sonrisa al país”, recoge Infobae.
El presidente electo completará el periodo de Guillermo Lasso hasta mayo de 2025, cuando podría presentarse a nuevos comicios para la reelección a un nuevo periodo de cuatro años. Como se recordará, a través de un mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada», Lasso planteó la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebró el 20 de agosto.
A través de un mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada», Lasso planteó la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebró el 20 de agosto
Por su parte, Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (el cual lidera el expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por corrupción, que sigue huido de la justicia de Ecuador y actualmente vive en Bélgica), dijo: “A quienes no votaron por nosotros, nuestras felicitaciones porque ha ganado el candidato que eligieron… Al candidato ahora electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”. González también aseguró que el correísmo no ha llamado a “incendiar una ciudad ni a gritar fraude”. También pidió a Noboa que cumpla con sus promesas como garantizar el acceso a los jóvenes a la universidad: “Cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna, esa patria de oportunidades”.
En lo que respecta a los principios no negociables para la actuación coherente del cristiano en política, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas- en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, Noboa no se ha pronunciado públicamente sobre el aborto, según Primicias. Por otra parte, en su plan de gobierno incluye una sección de "inclusión y protección de los derechos de los grupos LGBTQ+", que incluye propuestas desde salud, educación, apoyo legal y empleo, recoge también Primicias.