Esta semana llegaban buenas noticias para los padres de Ecuador, donde la Asamblea Nacional ratificó el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos “de acuerdo a sus principios, creencias y opciones pedagógicas” sin interferencia del Estado, en temas como la educación sexual. La decisión del Parlamento se dio en respuesta a los recientes fallos de la Corte Constitucional que quitaban la “autoridad tuitiva de los padres” o tutores y se las da al Estado como “salvador externo”, cuando se considere que se afecta el “derecho” de los menores “a la educación y a la salud sexual y reproductiva”. Viviana de González, presidenta de la Fundación Familia y Futuro, explicó que la ratificación del Congreso tiene sustento tanto en el artículo 29 de la Constitución del Ecuador como en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, recoge Aciprensa.
Además, también esta semana, miles de padres de familia ecuatorianos marcharon contra la agenda de ideología de género en la educación promovida por el Gobierno, al tiempo que exigieron que se archive definitivamente cualquier intento de reforma para legalizar el aborto en el país. Los organizadores estiman que participaron 200 mil personas solo en Guayaquil, y las manifestaciones se replicaron en Quito y otras ciudades del país, recogió Infocatólica.
Providas evitan la instalación de una clínica de abortos en México
En la misma línea de defensa de la vida del no nacido, en México las manifestaciones de diversas plataformas provida en el estado de Guerrero evitaron la instalación de una clínica de abortos en su capital, Chilpancingo. Marie Stopes, cadena británica de clínicas de abortos con presencia en Ciudad de México, tenía programada su inauguración en Chilpancingo. Sin embargo, la movilización de católicos, evangélicos y plataformas provida puso freno a este intento. En declaraciones a ACI Prensa, Gerardo García Sánchez, presidente de Red Guerrero por la Vida, destacó que “en menos de 72 horas tuvimos la capacidad de convocar a más de mil personas”.
El 2017 fue el año más sangriento en la historia de México
Y es que en México ya se producen demasiados asesinatos. De hecho, mueren asesinadas cada día más de 85 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revelaron que en 2017 se registraron en México 31. 174 homicidios, lo que supera los 24.559 registrados en 2016, convirtiéndose en el año más sangriento desde que existen registros. Hasta ahora el año más violento era 2011 el con 27. 213 asesinatos. "Las estadísticas revelan que en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México. Es decir, una razón de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes", informó INEGI.
Juan Manuel Santos: "Veo cerca la caída del régimen de Maduro en Venezuela"
Por su parte, el mandatario saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguraba esta semana que ve cerca la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pese a la "represión efectiva" que ha ejercido sobre la población. "La veo cerca. Un país con la inflación que tiene Venezuela -dice el FMI que va a llegar a un millón por ciento-; ese régimen se tiene que desmoronar", declaró el mandatario. A ocho días de dejar el poder en manos de su opositor, el derechista Iván Duque, Santos considera que lo mejor que podría pasarles a Venezuela y a Colombia, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, es que Maduro caiga, ojalá de "forma pacífica", publicó Infobae.
Iglesia de Costa Rica abre centros de acogida para migrantes que huyen de la violencia en Nicaragua
Otro régimen sangriento hay en Nicaragua. Por ello, la Diócesis de Ciudad Quesada (Costa Rica) anunció que se han instalado dos centros de acogida para atender a los migrantes nicaragüenses que huyen de la violencia del régimen de Daniel Ortega que desde hace más de cien días golpea el país, con más de 350 muertos y miles de heridos. Los centros se han instalado para ofrecer “alimentación, ropa y orientación a las personas que transiten por la zona de influencia de ambos centros”. En su texto, el Prelado dijo que ante los acontecimientos que ocurren en Nicaragua e iluminados por las enseñanzas de la Iglesia que llama a la solidaridad con los más frágiles, se decidió abrir ambos centros “para responder, desde nuestras actuales posibilidades, a la emergencia humanitaria de la llegada masiva de nicaragüenses a nuestras comunidades”, recogió Aciprensa.
Argentina: Cristina Fernández, imputada por un escándalo de sobornos
En Argentina, la Justicia citó a declarar a la senadora y expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y arrestó a cinco de sus exfuncionarios y a seis empresarios en el marco de un megaoperativo que investiga el supuesto pago de sobornos Los detenidos son acusados de integrar una supuesta asociación ilícita que se habría dedicado al tráfico de bolsos llenos de dinero que entregaban empresarios de la obra pública como sobornos al poder durante el Gobierno kirchnerista, publicó Los Andes.
Perú: la denuncia de corrupción judicial alcanza al presidente de la federación de fútbol
Corrupción también en Perú, donde las denuncias que han costado el puesto a varios jueces de alto rango alcanzaron al máximo dirigente de la federación de fútbol, a quien se acusa de haber regalado entradas para los partidos de la selección en el Mundial a un influyente juez mientras mantenía un litigio. En unas conversaciones telefónicas se escucha al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y al juez supremo César Hinostroza pactar una reunión que, según el canal local América Televisión -que emitió la grabación-, tuvo como objetivo que el magistrado y su esposa consigan entradas para el Mundial de Rusia, recoge Reuters.
El 62,5% de los menores de Argentina ha visto alguno de sus derechos vulnerados
Y volviendo a Argentina, según el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, el 62,5% de los menores de 17 años de ese país ha visto alguno de sus derechos vulnerados. Asimismo, el 39,7% de los menores de 14 años se encuentran bajo el umbral de pobreza y el 4,8% son indigentes. "Este gobierno tiene como prioridad reducir la pobreza en nuestro país", señaló al diario La Nación la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.