En Ecuador, la vicepresidenta, Verónica Abad, ha denunciado al presidente, Daniel Noboa, por presunta violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ecuatoriano.
Abad también ha denunciado a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; al viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y a la asesora presidencial Diana Jácome.
En concreto, la vicepresidenta asegura que el Gobierno ha ejecutado una política para dañar a su imagen y la de sus familiares. Y como ejemplo pone las críticas a su maternidad. Y también, la denegación por parte de la cancillería de darle cinco días de permiso para abordar temas familiares y de salud.
En su denuncia, Abad explicó: “Me han retirado la seguridad que merezco y merece mi familia por el cargo que ocupo, poniendo así en riesgo mi vida, mi integridad y la de mi familia (...) no contentos con esto, desde el Gobierno y sus funcionarios se inicia una feroz campaña de desprestigio”.
Enviar a la vicepresidenta de la República a una nación en guerra y quitarle la seguridad a ella y a su familia, ya es perversa locura.
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 12, 2024
¿Cuánto más vamos a permitir, ecuatorianos?
Esta es parte de la demanda que por violencia de género presentó Verónica Abad contra Daniel Noboa… pic.twitter.com/qlB6EeFffH
No obstante, los conflictos entre Noboa y Abad datan ya de la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones de 2023.
El artículo 279 de la Ley Orgánica Electoral de Ecuador, conocida como Código de la Democracia, menciona que la violencia política es «la agresión cometida por una persona o un grupo de personas contra mujeres candidatas, militantes, electas o que ejerzan cargos públicos que buscan impedir o restringir el ejercicio de sus funciones».