Los candidatos a la vicepresidencia de EEUU, Tim Walz (demócrata) y J.D. Vance (republicano) se enfrentaron ayer martes en un debate, previo a las elecciones del 5 de noviembre.

Uno de los temas abordados fue el de la inmigración. El demócrata Walz aseguró: “Todos queremos resolver esto, la mayoría de nosotros quiere resolver esto. Por eso tuvimos el proyecto de ley más justo y más severo sobre inmigración que este país ha visto”. “¿De qué hablaría Donald Trump si realmente hubiéramos hecho algunas de estas cosas?”, planteó Walz. 

Relacionado

Por su parte, el republicano J.D. Vance opinó que Estados Unidos necesita “detener el sangrado” en materia de inmigración. "Hay que volver a implementar la política fronteriza de Trump". Defendió deportar a los “migrantes criminales” como una prioridad. Y acusó a Kamala Harris por la situación de los menores que cruzan la frontera sur acompañados de traficantes de drogas, lo que provocado “separaciones masivas de niños” por culpa de sus políticas. “Hay escuelas desbordadas, hospitales desbordados, viviendas totalmente inasequibles porque hemos traído a millones de inmigrantes ilegales para que compitan con los estadounidenses”, dijo: “Tenemos escuelas desbordadas, hospitales desbordados, viviendas totalmente inasequibles porque hemos traído a millones de inmigrantes ilegales para que compitan con los estadounidenses”. 

En cuanto al asunto de la política exterior y la actual guerra que libra Israel contra Hamas y Hezbolá, el republicano J.D. Vance defendió la política exterior de Trump: “Hizo al mundo más seguro”. “Debemos apoyar a nuestros aliados donde sea que estén cuando luchan contra los malos. Creo que esa es la postura correcta respecto a la cuestión de Israel”. 

Por su parte, el demócrata Walz destacó que “un Trump de 80 años hablando sobre el tamaño de las multitudes” no es la persona adecuada para liderar al país durante una crisis como esta. “Irán está más cerca de obtener un arma nuclear de lo que estaba antes debido al liderazgo cambiante de Donald Trump”. “Por mucho que el gobernador Walz acuse a Donald Trump de ser un agente del caos, Trump en realidad trajo estabilidad al mundo”, replicó Vance.

Relacionado

Respecto al aborto, el republicano J.D. Vance acusó a los demócratas de tener una postura “muy radical a favor del aborto” y apoyar leyes que calificó como “bárbaras”. Recordó que Trump ha dicho que “la forma adecuada de gestionar esto es dejar que los votantes tomen estas decisiones, dejar que los estados individuales hagan su política sobre el aborto”. Transmitió su deseo de ser "profamilia".

Walz respondió diciendo que se posicionaba como “pro-mujeres” ya que  "son las mujeres las que se tienen que preocupar de su propia salud". “Estos son derechos humanos básicos”.