Estados Unidos se alejó temporalmente el jueves de la catástrofe que supondría el incumplimiento de pago de su deuda, cuando demócratas y republicanos en el Congreso llegaron a un acuerdo para elevar el tope de la deuda hasta diciembre, recoge Swissinfo.
El Senado aprobó por la noche un proyecto de ley que permite aumentar el límite de endeudamiento del país, pero solo con votos demócratas (50 a 48).
Alentada por la esperanza de un acuerdo, Wall Street cerró al alza el jueves.
El texto aumentaría el techo de la deuda en 480.000 millones de dólares desde su nivel actual, para honrar pagos hasta inicios de diciembre. La Cámara de Representantes votará el próximo martes y el texto será enviado al presidente Joe Biden para su promulgación.
Tras días de tensión, por la mañana el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció la "buena noticia" de un acuerdo entre las partes para subir el límite de endeudamiento hasta el 3 de diciembre. "Lo que se necesita ahora es una solución de largo plazo, para que no tengamos que pasar por este riesgoso drama cada pocos meses. Y esperamos que los republicanos se nos unan para alcanzar una solución de largo plazo para el techo de la deuda en diciembre", concluyó Schumer, recoge Swissinfo.
Estados Unidos, que como casi todas las grandes economías lleva décadas viviendo a crédito en términos de gasto público, ya ha elevado repetidamente este famoso "techo" de la deuda
"El Senado avanza hacia el plan que expuse ayer para evitar que los estadounidenses sufran una crisis creada" por los demócratas, señaló antes el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell. Este avance enfureció a varios republicanos el jueves, entre ellos al expresidente Donald Trump, para quien McConnell "se inclinó" ante los demócratas.
Los republicanos se niegan rotundamente a aprobar cualquier medida de largo plazo para aumentar el límite de endeudamiento del país porque afirman que sería como darle al presidente Joe Biden un cheque en blanco para financiar sus enormes planes de inversión, pendientes de aprobación en el Congreso.
El Tesoro de Estados Unidos fijó el 18 de octubre como la fecha a partir de la cual la economía más grande del mundo podía encontrarse en insolvencia si el Congreso no logra aumentar la capacidad de endeudamiento del país, recuerda Swissinfo.
Estados Unidos, que como casi todas las grandes economías lleva décadas viviendo a crédito en términos de gasto público, ya ha elevado repetidamente este famoso "techo" de la deuda.