Se espera que el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. suspenda su campaña este viernes en un acto en Arizona, según avanzan medios estadounidenses. El personal de campaña del candidato anunció este miércoles que dará un discurso en Phoenix, en el que "se dirigirá a la nación" este viernes, pero oficialmente no confirmaron qué dirá.
Pero los rumores no han tardado en aparecer puesto que su compañera de fórmula Nicole Shanahan, asegurara el martes en una entrevista en un podcast que la campaña está considerando si "unir fuerzas" con Trump ante el "riesgo" de que la vicepresidenta Kamala Harris gane las elecciones.
Por lo que la intención de Kennedy sería unir fuerzas con el equipo republicano de Donald Trump, respaldando al expresidente y mostrándole su apoyo, algunas fuentes hablan incluso de la posibilidad de que ambos aparezcan juntos en un mitin que Trump tiene programado en Phoenix este viernes.
Llama la atención esta decisión por parte de Kennedy, puesto que no han sido pocos los ataques que se ha dedicado en estos años con Trump. El candidato independiente, un destacado escéptico de las vacunas, ha criticado con frecuencia a Trump por su gestión de la pandemia del covid-19, ya que el republicano apostó por la fabricación de vacunas. Por otro lado, Trump no se ha cortado en etiquetar a Kennedy como miembro de la "izquierda radical" y ha criticado abiertamente su activismo medioambiental.
La cuestión no es baladí, una encuesta de Washington Post/ABC News/Ipsos realizada a principios de este mes posicionaba Kennedy con un 5% de intención de voto, estimación que está en línea con el resto de encuestas. Teniendo en cuenta que todo apunta a que las elecciones de noviembre se decidirán por un puñado de votos, ese 5% puede ser decisivo tanto para Kamala Harris como para Donald Trump.
Sin duda, son muchas las diferencias entre Trump y Kennedy, pero ante la posibilidad de que Kamala sea presidenta, todo esfuerzo de entendimiento es poco.