Seguimos con las primarias republicanas, el propio Donald Trump ha asegurado que está "lanzado como un cohete" hacia la nominación del partido, tras imponerse en los últimos días en las primarias de Michigan, Misuri o Idaho. Lo ha declarado en un acto en Richmond, Virginia: "En Iowa ganamos de récord, en New Hampshire ganamos de récord, en Iowa conseguimos el doble del mayor número histórico de votos".
Razón no le falta: en Idaho, Trump obtuvo una victoria aplastante con el 84,6% de los votos, en Missouri 100% de los votos y, lo que es más importante, en Michigan, un estado decisivo en las elecciones presidenciales, Trump obtuvo el 97,8%
Pese a estas victorias, la prensa se hace eco de otra noticia, la victoria en Washington D.C de Haley, donde ha cosechado casi el 63% del apoyo de los votantes republicanos inscritos a las primarias del Distrito de Columbia. Curiosa tanta cobertura, puesto que es un sitio donde el 90% de la población vota demócrata, con tan solo unos 2.000 republicanos afiliados.
En toda esta contienda, parece que la Corte Suprema de Estados Unidos va a emitir una opinión esta semana sobre si el expresidente Trump puede ser elegible en Colorado, algo que será crucial en el resto de Estados progresistas que buscan su inhabilitación. Pese a que el Alto Tribunal aseguró que el fallo sería en junio, puede ser que se pronuncie en algún sentido puesto que mañana 5 de marzo es el Súpermartes, donde se disputan las primarias en 16 estados a la vez. Varios estados que votan en esta importante fecha han participado de la cacería contra Trump y han decido que el expresidente no podía ser candidato.
Parece que la victoria está asegurada para Trump, pero el expresidente sigue en campaña y sigue mostrándose firme en sus opiniones, ahora ha denunciado lo que ha denominado "el sistema educativo corrupto de la izquierda radical" que, a su juicio, está cada vez más presente en las aulas: "El sistema educativo está enfermo. Se prohíbe orar en los colegios pero se permiten shows de Drag Queens. Pueden propagarse por todos los lados. Se prohíbe la Biblia pero se enseña que Estados Unidos es malvado y que un hombre puede quedar embarazado".
Trump: “El sistema educativo está enfermo; se prohíbe orar pero se permiten shows de Drag Queens en las escuelas, se prohíbe la Biblia pero se enseña que un hombre puede quedar embarazado..." pic.twitter.com/NndlLRjRTI
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) March 2, 2024
Si al final resulta victorioso, se enfrentará a Biden, al cual se le habrá atragantado el café con una encuesta que publica el New York Times y Siena College, en el que se asegura que el 61% de los votantes de Joe en las pasadas elecciones pìensan que está "demasiado mayor”.
Además, el 19% de los que le votaron en 2020 afirman que la edad es un problema tal que ya no es capaz de realizar su trabajo. Asimismo, el 63% de todos los votantes registrados ven a Biden demasiado mayor para ser eficaz y el 45% expresó que no podría desempeñar el trabajo de presidente.