La guerra en Ucrania cumple este lunes 61 días. Las tropas rusas continúan su ofensiva dos meses después tanto en el sur como en el este del país.
Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de hoy para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa, una decisión anunciada horas después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Kiev, donde ambos se han reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que han trasladado que la administración de Joe Biden proporcionará unos 713 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania y una docena de otros países, recoge RTVE.
Blinken ha dicho: "Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia. Eso ha fracasado". A su juicio, Moscú buscaba "ejercer el poder de su Ejército y su economía, pero desde luego estamos viendo lo contrario". "No sabemos cómo se desarrollará el resto de la guerra, pero sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará en pie mucho más tiempo del que Putin estará en la escena", ha argumentado.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este lunes de que habría ocasionado 21.900 bajas en las filas del Ejército ruso. Además, Ucrania ha conseguido destruir 884 tanques, 2.258 vehículos blindados de combate, 411 sistemas de artillería, 149 lanzacohetes MLRS y 69 sistemas de defensa aérea, han informado las autoridades ucranianas.