Como hemos contado en Hispanidad, existe un gran temor en las filas demócratas por la desmovilización del electorado afroamericano, su principal granero de votos.

En 2020, Biden venció a Trump por 33 puntos -65% a 32%- entre los hispanos y por 75 puntos entre los afroamericanos -87% a 12%-, mientras que Trump superó en 17 puntos a Biden -58% a 41%- entre los blancos. Teniendo en cuenta la hegemonía republicana entre el mayoritario electorado blanco, y que los conservadores están ganando en cada elección más espacio en el voto hispano, los demócratas tienen que aferrarse a vencer por márgenes aplastantes entre los afroamericanos para poder alzarse victoriosos. De no repetir un porcentaje de voto cercano al 90% entre los afroamericanos, difícilmente Kamala Harris podrá retener la Casa Blanca. 

En la formación progresista existe preocupación tanto por el trasvase de votos hacia los republicanos como por la desmovilización del electorado afroamericano y joven, los dos graneros de voto de la formación. Ya en las últimas semanas de Biden como candidato demócrata, el presidente realizó varios actos de campaña para atraer el voto afroamericano a la desesperada, ahora es problema de Harris, y las cosas no van mucho mejor que con Biden. 

El candidato del Partido Republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este miércoles que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, subraya que es «negra» a modo de «estrategia» para conseguir el voto de la comunidad afroamericana del país.

Ahora es Donald Trump el que ha querido mostrar la estrategia demócrata al mundo, evidenciando a Kamala Harris que ahora dice ser negra, de manera populista según el candidato republicano, puesto que antes Harris aseguraba ser india: "Ella siempre tuvo ascendencia india y sólo promovía esa ascendencia. No sabía que era negra hasta hace unos años, cuando se volvió negra y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé si es india o negra".

En una convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago, Trump ha asegurado que "respeta" ambas ascendencias, pero no tanto a Kamala: "Fue india al principio y de repente dio un giro y se convirtió en una persona negra". "Creo que alguien debería investigar eso".  

"La loca Kamala dice que es india, no negra. Este es un gran problema. Falso y frío como la piedra. ¡Utiliza a todos, incluida su identidad racial!", ha comentado Trump en su red social