El chef español José Andrés, fundador en 2010 (a raíz del terremoto que sufrió Haití ese año) de la ONG World Central Kitchen -una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales-, fue condecorado el pasado 4 de enero con con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil de Estados Unidos, que le impuso el ya expresidente Joe Biden.

Además, José Andrés fue nombrado en marzo de 2022 como copresidente del Consejo Presidencial de Deportes, Ejercicio y Nutrición de Estados Unidos. 

Pues bien: una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo presidente Donald Trump ha sido cesarlo. Y el argumento que ha dado es que que "no está alineado" con su visión para "hacer Estados Unidos grande de nuevo". Es decir, le echa por ser progre. De José Andres recordarán su brillante idea de cambiar la ensaladilla rusa por ensaladilla de Kiev o ensaladilla ucraniana.

Otros cesados por Trump, y por las mismas razones, han sido el exjefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense Mark Milley, Brian Hook -antiguo asesor de Trump para Irán- y Keisha Lance Bottoms. 

Relacionado

Pero la lista de despidos no ha hecho más que empezar, ya que, según ha explicado el nuevo presidente en la red social Truth Social, "el personal de la Oficina de Personal de la Presidencia está activo en el proceso de identificar y echar a más de mil nominados presidenciales de la Administración previa" que "no están alineados" con su visión para "hacer Estados Unidos grande de nuevo". 

Relacionado