Mañana martes 5 de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones presidenciales donde confrontan el candidato del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump; y la candidata por el Partido Demócrata, la actual vicepresidenta con Joe Biden, Kamala Harris.
Según los datos de las últimas encuestas recogidos por FiveThirtyEight, a 4 de noviembre, Kamala Harris (47,9%) tendría una ligera ventaja de 0,9 puntos porcentuales sobre Donald Trump (47%), con un 5,2% de los votantes todavía indeciso.
Sin embargo, en los siete estados considerados clave —Pensilvania, Michigan, Arizona, Carolina del Norte, Wisconsin, Nevada y Georgia— el candidato republicano ganaría en cinco de ellos, con datos a 2 de noviembre recogidos también por FiveThirtyEight.
Así, por ejemplo, en Carolina del Norte, Trump aventaja en 1,6 puntos a Harris.
En Georgia, Trump lidera por 1,5 puntos.
En Pensilvania, Trump tiene 47,9% frente al 47,6% de Harris.
En Michigan, Harris tiene una ventaja de 0,8 puntos sobre Trump.
En Wisconsin, Harris vence a Trump por 0,6 puntos.
En Nevada, Trump supera a Harris por 0,9 puntos.
En Arizona, Trump gana a Harris por 2,5 puntos de ventaja.
Cabe recordar que el Colegio Electoral de EEUU está integrado por 538 electores o delegados que representan a los estados. Los estados que más delegados aportan -en función de la población- son California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28).
Hasta el momento, si los vaticinios en algunos estados se dan por válidos, la candidata demócrata Kamala Harris tendría prácticamente asegurados 226 votos electorales, mientras que Donald Trump conseguiría 219.
Y para ser elegido presidente de Estados Unidos, el candidato debe obtener al menos 270 votos del Colegio Electoral…
Así pues, permanezcan atentos a las pantallas porque la jornada promete ser de infarto…