Internacional
El dictador venezolano Nicolás Maduro ya ni dismula: "Si la oposición gana las elecciones, no entregaré la revolución"
-Nicaragua: gran parte de la población se opone al Canal Interoceánico que pretende el sandinista Daniel Ortega.
-El presidente de Colombia plantea a las FARC el cese bilateral del fuego definitivo a partir de enero.
-Guatemala: Jimmy Morales descarta militarizar el país para combatir el crimen organizado.
-Cuba: "¿Cuándo podremos los cubanos elegir y ser elegidos?", demanda un líder del MCL.
-México: personas desaparecidas y homicidios, puntos calientes en las violaciones de los derechos humanos.
-Imponer el aborto en Hispanoamérica es el objetivo del secretario general de la OEA, según denuncian los provida.
-Costa Rica: brote de violencia contra los menores entre 1 y 3 años.
-Telefónica se lanza a por nuevas frecuencias de móviles en México, Brasil y Venezuela.
-Acciona construirá la segunda fase del Metro de Quito (Ecuador).
-ACS y FCC cierran la financiación del proyecto del metro de Lima (Perú).
-FCC se adjudica un túnel en Colombia por 392 millones. Gamesa se hace con un contrato de 78 MW en EEUU.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro arremetió contra sus rivales de cara a las legislativas del 6 de diciembre. Y aseguró que "si la oposición gana las elecciones, no entregaré la revolución". En ese escenario hipotético" pasaría a gobernar con el "pueblo" y en "unión cívico-militar". "Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa", dijo Maduro durante una entrevista transmitida por el canal estatal VTV.
Se trata de una auténtica amenaza a los derechos humanos y a las libertades políticas, ejecutada antes con sus opositores políticos, muchos de los cuales se encuentran encarcelados. Así que el presidente-dictador venezolano ya ni se esfuerza en disimular que ha implantado una brutal dictadura en el país.
Opositores hay también en Nicaragua al proyecto del canal Interoceánico. Esta semana suspendieron la marcha que debía culminar ante la Asamblea Nacional, para evitar enfrentamientos con la Policía anti-disturbios y los simpatizantes del Gobierno que impidieron el paso de los manifestantes, informa Fides.
El canal Interoceánico de Nicaragua es criticado por parte de la población del país como un proyecto del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que responde más a un delirio de grandeza que a una verdadera necesidad. Y más cuando los nicaragüenses pasan verdaderas necesidades materiales. Con las obras se verían afectadas al menos 20.000 personas, aunque organizaciones de derechos humanos y ambientales hablan hasta de 100.000; que deberían ser forzosamente movilizadas hasta otras zonas del país, así como expropiados los terrenos que han cultivado y habitado durante décadas.
Lo que sí es una verdadera necesidad en Colombia es que culmine el proceso de paz entre las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano. Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la guerrilla esfuerzos que permitan acelerar las negociaciones de paz y decretar un cese del fuego bilateral definitivo a partir del 1 de enero. El Gobierno de Santos y las FARC se comprometieron a firmar a más tardar en marzo del próximo año un acuerdo que permita terminar el único conflicto interno armado de Hispanoamérica en la actualidad, que ha dejado unos 220.000 muertos, informa Reuters.
También en México se necesita paz, pues las violaciones más graves de los derechos humanos, catalogadas como "puntos calientes", son las desapariciones forzadas de personas, los migrantes abandonados y el hacinamiento en las cárceles, recoge Fides. A ello se añade que México DF es desde hace seis meses una ciudad cada día más peligrosa, donde los homicidios han aumentado en septiembre un 22% y las violaciones un 35% respecto al mismo mes del 2014, según los datos de Semáforo Delictivo, publicó Europa Press.
En Cuba, la necesidad es de democracia, algo que ansían los cubanos desde hace 50 años. Y a raíz de las recientes elecciones generales celebradas en diferentes partes del mundo, el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, señaló que en Cuba "ya es hora de la renovación" y de que se impongan "vientos de cambio" para que los cubanos también tengan la posibilidad de postular y elegir a sus autoridades en comicios libres y plurales, recoge Aciprensa. Aunque las palabras de Cardet son muy optimistas ante una dictadura comunista que dura ya más de 50 años.
También es necesario en Guatemala terminar con el crimen organizado. El presidente electo, Jimmy Morales, ha descartado desplegar a las Fuerzas Armadas en el territorio nacional para hacer frente a la creciente amenaza del crimen organizado, según ha dicho en una entrevista concedida a Reuters. "Apostamos más por la investigación criminal". "De nada sirve invertir en seguridad si el sistema judicial no funciona", ha argumentado el líder del Frente de Convergencia Nacional (FCN). Morales ha considerado que los militares serían más útiles en otros ámbitos. "¿Qué tal suena la idea de un Ejército constructor? Podríamos ahorrarnos muchos recursos en vez de dárselos a constructoras privadas", ha propuesto.
Pero la mayor violencia es el aborto, que mata a niños indefensos en el seno de sus madres. Por ello, diversos líderes pro-vida criticaron la abierta promoción del aborto en Hispanoamérica del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Este dijo que "las Américas siguen teniendo algunas de las leyes más restrictivas sobre los derechos y libertades sexuales y reproductivas, y eso realmente tiene que cambiar", publicó Aciprensa.
También hay violencia en Costa Rica, donde se está produciendo un brote grave de casos de violencia contra niños de edades comprendidas entre 1 y 3 años. Según los datos del Hospital Nacional de Pediatría (HNN), el año pasado se registraron un total de 2.200 denuncias de violencia contra menores de edad. Este año, las autoridades locales han previsto un aumento de otros 800 casos. Los niños que aún no saben hablar, y que no son capaces de denunciar lo que sufren, son víctimas de violencia física, psicológica y sexual. La mayoría de las denuncias se han producido en San José, pero se ha detectado un aumento en las comunidades de las zonas costeras de las provincias de Limón, Guanacaste y Puntarenas, publicó Fides.
Economía
Telefónica tiene en su punto de mira la compra de nuevas frecuencias de móviles en los próximos meses, lo que exigirá al operador un esfuerzo económico histórico hasta el momento. En concreto, la teleco manifiesta su interés en ocho países iberoamericanos -entre ellos México, Brasil y Venezuela- en los que existen procesos de licitación de espectro previstos para finales de año y primera mitad de 2016. Según explica en la información remitida a la CNMV, la inversión en adquisiciones y renovaciones de espectro realizada por el grupo durante el primer semestre del año ascendió a 1,589 millones de euros, publicó El Economista.
Por su parte, la constructora española Acciona y la brasileña Odebrecht han presentado la mejor oferta para hacerse con la segunda fase del metro de Quito, según ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas. Esta segunda fase abarca 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones para enlazar las zonas norte y sur de la ciudad en solo 34 minutos. La previsión es que esta nueva línea sea utilizada por unos 400.000 pasajeros al día. Este último contrato, compartido por Acciona y Odebrecht, asciende a 1.538 millones de dólares (1.393 millones de euros), informó Cinco Días.
Asimismo, el consorcio liderado por las constructoras españolas ACS y FCC ha cerrado la financiación del proyecto de construcción del metro de Lima que se adjudicó el pasado año, tras lograr un préstamo sindicado bancario de 800 millones de dólares (unos 727 millones de euros), según informaron las empresas. Se trata del mayor proyecto de obra pública de Perú y uno de los mayores logrados por firmas españolas en el exterior, con el que además la compañía controlada por Carlos Slim y Esther Koplowitz y la presidida por Florentino Pérez refuerzan su negocio en Hispanoamérica.
Pero FCC está que se sale. Porque también ha resultado adjudicataria del proyecto para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel del Toyo en el Puerto de Urabá (a unos 80 kilómetros de Medellín, Colombia) con un presupuesto de 392 millones de euros (1,1 billones de pesos colombianos), según ha informado la empresa en un comunicado. El Gobierno de Antioquia adjudicó el proyecto a un consorcio liderado por el Grupo de Servicios Ciudadanos (con una participación del 40%) y un grupo de empresarios locales (con el 60% restante), recoge El País.
Mientras que la española Gamesa se ha adjudicado el suministro de 37 aerogeneradores en un parque eólico ubicado en el estado de Nueva York. La compañía, que cuenta con una amplia presencia en el país, se encargará del transporte, instalación y puesta en marcha de las turbinas eólicas, que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2016. El aerogenerador que va a instalar la empresa española, el modelo G114-2.1 MW, está diseñado para obtener más energía con un menor coste en lugares de vientos bajos y medios. Y ha instalado ya más de 4.150 MW en EEUU y, además, realiza las tareas de operación y mantenimiento de unos 1.500 MW, publicó Expansión.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más