En Argentina se celebran elecciones presidenciales el domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas. Además de elegir presidente y vicepresidente, se renovarán ciento treinta diputados y veinticuatro senadores.
Analizamos a los cinco principales candidatos desde el punto de vista de los valores no negociables para la actuación coherente del cristiano en política, establecidos por el Papa Benedicto XVI --respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas- en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis.
El candidato de 'La Libertad Avanza', Javier Milei, dice: "Los tres derechos básicos son la vida, la libertad y la propiedad". Milei se opone a todo tipo de aborto (incluido el aborto por violación), excepto cuando hay riesgo cierto para la vida de la madre, que a su juicio es "el único caso en el que no vulneras a la otra vida". "Vida hay desde el momento de la concepción”, defiende el opositor.
Sobre el matrimonio homosexual, Milei afirmó que no tiene problema con que las personas se vinculen con quieran. "Para mí, el matrimonio es un contrato", dijo y añadió: "Estoy en contra del matrimonio como institución". Milei también se mostró a favor de legalizar el consumo de drogas dentro de una "sociedad libre". "Si vos te querés suicidar, yo no tengo ningún problema", opinó, para luego advertir: "Drogarte es suicidarte en cuotas".
Por su parte, el ministro de Economía y candidato a presidente por 'Unión por la Patria', Sergio Massa, está a favor del aborto. Y no hemos encontrado nada sobre su postura acerca del matrimonio homosexual.
La candidata de la coalición 'Juntos por el Cambio' (centroderecha), Patricia Bullrich, está a favor del aborto y del matrimonio homosexual.
El peronista disidente, de la plataforma 'Hacemos por Nuestro País', Juan Schiaretti se ha mostrado ambiguo sobre el aborto: "Me parece que, lo que está claro para todos y sobre todo para las mujeres argentinas, que nadie quiere hacer abortos y que el aborto es una consecuencia del embarazo no deseado y por lo tanto, la responsabilidad mía como gobernador es tomar las medidas para que no haya embarazos no deseados". Y se muestra partidario de la unión civil entre homosexuales.
La titular del 'Frente de Izquierda y los Trabajadores', la comunista Myriam Bregman, es firme defensora del aborto. También está a favor del matrimonio homosexual.