Francia celebra elecciones legislativas en dos rondas, el 30 de junio y el 7 de julio, para elegir a los 577 miembros de la 17ª Asamblea Nacional de la Quinta República Francesa.
En lo que respecta a los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, recuerden que fueron establecidos por el papa Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis y son: respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos; y la promoción del bien común en todas sus formas.
El partido Agrupación Nacional (de Marine Le Pen y Jordan Bardella) considera el aborto como un «derecho» de rango constitucional.
La coalición de izquierdas Front Populaire (Frente Popular, formado por Los Ecologistas, Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, el Partido Comunista Francés y el Partido Socialista) también respalda el aborto.
El partido 'Ensemble' (Juntos, una coalición política, fundada por la mayoría presidencial liderada por Emmanuel Macron el 29 de noviembre de 2021) también apoya el aborto. De hecho, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, que pertenece a Renaissance, del presidente Macron, aseguró: "Al garantizar en nuestra Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, concedemos una segunda victoria a Simone Weil, y a todas las que han abierto el camino. Sobre todo, mandamos un mensaje a todas las mujeres, vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene derecho a disponer de él en vuestro lugar".
El partido conservador francés Los Republicanos -miembro del Partido Popular Europeo (PPE)- también apoya el aborto.
Cabe recordar que en la votación efectuada el pasado 4 de marzo en Francia para reconocer el aborto como un derecho constitucional, 780 parlamentarios votaron a favor de la reforma constitucional y solo 72 lo hicieron en contra.