Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano utraizquierdista Gustavo Petro, ha reconocido en sede judicial de su país -ante la Fiscalía- que parte del dinero de la campaña presidencial de su padre en 2022 proviene de fondos irregulares asociados al narcotráfico.
Además, Nicolás Petro admitió ante funcionarios de la Fiscalía que su padre tenía conocimiento de la financiación irregular en la campaña presidencial el año pasado.
Nicolás Petro reconoce ante la Fiscalía de Colombia que parte del dinero de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, proviene de fondos irregulares asociados al narcotráfico. pic.twitter.com/D5rSfVnR1b
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) August 3, 2023
Nicolás Petro está siendo investigado en Colombia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La primera en denunciarle fue su exmujer, Daysuris Vásquez, también imputada.
Por su parte, su padre, el presidente Gustavo, dejó claro que ni se le pasa por la cabeza dejar el poder: “Fue mi pueblo el que me eligió. A nadie más debo mi elección. Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular. De nadie más”. “El mandato popular se respeta. El pueblo se respeta”.
Gustavo añadió: “Si eso (el ingreso de dineros provenientes del narcotráfico y empresarios con problemas legales no declarados a su campaña) fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy, porque yo no soy (Álvaro) Uribe, no soy (Juan Manuel) Santos, no soy (Iván) Duque, no soy ninguno de las que ha venido atrás. Pero nosotros venimos de algo diferente, de otra realidad, de otra sensibilidad, entonces tengo que decirle a esa persona: no siga diciendo mentiras. Mi hijo no dijo eso, y no dijo eso por una razón básica: a ninguno de mis hijos les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido”, ha arremetido el mandatario.