Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en Guatemala, para defender  el principio no negociable del derecho a la vida y la ley natural frente a la ideología de género.

El 20 de agosto, Bernardo Arévalo, político de izquierda líder del Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales para el periodo 2024–2027. Elena Gaytán, directora de comunicación de Asociación La Familia Importa (AFI) de Guatemala, ha expresado su preocupación por la postura del presidente Arévalo y su entorno político, respecto a temas como el aborto y la ideología de género. En Guatemala, el aborto solo está permitido en los casos en los que la vida de la madre esté en peligro.

Según Gaytán, el partido de Arévalo y parte de su equipo “manejan una agenda favorable de la ideología de género, ya que han aprovechado oportunidades para celebrar, por ejemplo, la ‘diversidad’ o el matrimonio gay”, indicó en una reciente entrevista concedida a EWTN Noticias que recoge Aciprensa.

“También algunos miembros del partido, que son diputados, han votado a favor de propuestas por cambiar la legislación en cuanto al aborto en Guatemala, y muestran una tendencia bastante favorable hacia el feminismo”, advirtió. Y el mismo presidente se ausentó de un acto en el que se firmaba una Declaración para proteger la vida y la familia en caso de ganar.

Sin embargo, el partido ganador ha negado durante la campaña tener la intención de hacer cambios a la legislación actual sobre el aborto en el país. Veremos…

Relacionado

En México, padres de familia de una escuela primaria de Veracruz continúan rechazando los libros de texto gratuitos entregados por la Secretaría de Educación Pública para el ciclo 2023-2024, recoge Infobae.

Los padres pusieron cada uno de los tomos en una gran pila y les prendieron fuego para que ninguno pudiera llegar al aula y “adoctrinar” a los menores ni en ideología de género ni en «el comunismo».

Tras los sucesos, miembros de la Policía Municipal cuestionaron a los padres sobre sus acciones, a lo que respondieron tajantemente que no eran adecuados para los niños.

Hay cuatro estados que mantienen su postura de rechazo: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua y Coahuila; estos últimos presentaron impugnaciones en contra de la distribución de los libros de texto en las escuelas estatales.

Y terminamos esta crónica semanal sobre Hispanoamérica en Nicaragua, donde la dictadura de Daniel Ortega ha “secuestrado” al P. Osman José Amador Guillén por haber pedido oraciones por Mons. Rolando Álvarez, el Obispo de Matagalpa que aún permanece encarcelado.

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, en un mensaje enviado a ACI Prensa, indicó que el sacerdote “fue secuestrado por la Policía sandinista” el viernes en horas de la noche. Molina explicó que en Nicaragua “las parroquias están 24 horas vigiladas por personas infiltradas” por el régimen.

Además, en un nuevo ataque contra la Iglesia Católica, la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua impidió a un sacerdote retornar al país centroamericano. Según informa el diario nicaragüense La Prensa, el P. Mauricio Valdivia Prado, director del Colegio Calasanz de Managua, no pudo ingresar a Nicaragua tras un viaje que había hecho a República Dominicana.