Miles de guatemaltecos participaron en una marcha pacífica en el centro de la capital del país a favor de la familia constituida entre un hombre y una mujer y contra el aborto. La marcha, bajo el lema "Guate por la vida y la familia", estuvo arropada por las dos confesiones religiosas mayoritarias del país: la evangélica y la católica. Los manifestantes, muchos vestidos con camiseta blanca, se pronunciaron a favor de los derechos de la familia y al derecho a la vida desde la concepción. "Sí a la vida, alto al aborto" o "sí a la familia de hombre y mujer" fueron algunas de las consignas de la marcha. "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. No a la muerte, sí a la vida" o "Defendemos la vida como valor primordial de toda persona desde su concepción hasta su muerte natural", se leía en algunas pancartas, recogió Infocatólica.
Sin embargo, el martes 4 de septiembre el Senado de Chile aprobó un proyecto de ley que promueve la ideología de género al permitir el cambio de identidad de género mediante la modificación de nombre y sexo en el registro civil a partir de los 14 años. Ahora, la iniciativa aprobada por 26 votos a favor y 14 en contra, debe ser ratificada por la Cámara de Diputados, el último paso antes de ser ley. El proyecto define la identidad de género como la “convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”. El senador Juan Antonio Coloma afirmó que el proyecto es “profundamente dañino para Chile pues supone una visión antropológica que reemplaza la biología por la psicología”, recogió Aciprensa.
Argentina: avanza el proyecto de imposición totalitaria estatal de la ideología de género en las escuelas
En la misma línea que en Chile, contraria a la ley natural, en Argentina, las comisiones de Educación y Familia del Parlamento aprobaron un dictamen para impulsar la ideología de género en su legislación. Desconociendo los derechos de los padres, la autonomía de las escuelas de gestión privada y las facultades de las provincias, se impondrían contenidos contrarios a la moral natural, recoge Infocatólica de Notivida.
Nicaragua: las turbas de Ortega atacaron a tiros a los manifestantes de la ‘Marcha de las banderas’
En Nicaragua, una vez más la población fue reprimida por parte del régimen comunista de Daniel Ortega durante la ‘Marcha de las banderas’, en Managua. Ese fin de semana se desarrolló la manifestación de los autoconvocados por la libertad de los presos políticos. Los manifestantes tenían prevista una ruta de marcha, que se vieron obligados a cambiar por la presencia de las fuerzas orteguistas, en el mismo sector del recorrido predefinido por los autoconvocados desde el día anterior. La represión dejó dos heridos de bala, según Infobae.
Venezuela: los pensionistas protestan para exigir el pago de sus pensiones
Otro régimen similar al nicaragüense, el chavista comunista venezolano, se dedica a promover el hambre en el país. Cientos de pensionistas colmaron las puertas de las entidades bancarias y cerraron las vías de algunas de las principales ciudades para exigir el pago de su mensualidad, en su segunda protesta en menos de una semana en un país golpeado por la hiperinflación. Y eso que el presidente-dictador Nicolás Maduro aumentó las pensiones al mismo nivel del salario, unas 60 veces más con respecto al anterior, tras anunciar un paquete de medidas económicas que incluye la devaluación de la moneda y una reforma tributaria, informó Reuters.
Cuba: el régimen comunista castiga a los presos políticos por denunciar el penoso estado de las cárceles
E igual que los regímenes comunistas de Nicaragua y Venezuela es el de Cuba, donde las autoridades carcelarias impidieron que seis presos políticos de la Unión Patriótica de Cuba se comunicasen con sus familiares en reprimenda por hacer denuncias sobre las penosas condiciones de las cárceles. Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana dijo a Radio Martí que los presos permanecen, además, aislados del resto del penal. El opositor señaló que por esta causa Eliecér Góngora Izaguirre, recluido en la prisión provincial de las Tunas, permanece en celda de castigo, al igual que Yosvany Sánchez Valenciano y Raidel Pacheco Santos, quienes además tienen prohibido cualquier tipo de comunicación con familiares y colegas de lucha durante seis meses, publicó Infobae.
Sabadell acelera en México y destina 270 millones para impulsar el negocio
En el ámbito económico, el banco español Sabadell materializó una nueva ampliación de capital de su filial mexicana, con lo que este año habrá desembolsado unos 270 millones de euros (más de 6.000 millones de pesos) con el fin de aprovechar la buena dinámica del negocio y superar los objetivos previstos en su plan estratégico 2018-2020. El grupo destinó en marzo unos 120 millones de euros para reforzar la actividad en el mercado mexicano, y ahora ha desembolsado otros 150 millones. Con estos importes, la inversión total del banco que preside Josep Oliu ascenderá a unos 740 millones (unos 16.500 millones de pesos) desde 2014, cuando inició su actividad comercial, informó El Economista.
FCC ampliará el aeropuerto de Lima por 1.300 millones
Por su parte, la constructora española FCC se ha adjudicado el contrato para el diseño y la construcción del proyecto de ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima (Perú) por un importe próximo a los 1.300 millones de euros. El grupo español, en consorcio con la italiana Salini Impregilo y la estadounidense Aecom, ha logrado así una de las mayores obras de su historia y se refuerza como referente en proyectos aeroportuarios. El proyecto abarca el diseño y construcción de dos pistas de aterrizaje y de una nueva terminal, así como un complejo empresarial con zonas logísticas y almacenes, aparcamiento y una nueva torre de control, publicó El Economista.
Telefónica Brasil aprueba otros 580 millones de dividendo este año
Mientras que el consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado el pago de un dividendo de 2.800 millones de reales (más de 580 millones de euros) con cargo al ejercicio de 2018. Esta retribución para el accionista se realizará bajo la fórmula de interés de capital propio, típica de las empresas brasileñas. El movimiento tiene una amplia relevancia dado que es la mayor retribución al accionista, establecida por Telefónica Brasil desde principios de año. De hecho, en 2018 solo había dado el visto bueno en junio para el pago de un interés de capital propio por un importe de 400 millones de reales (unos 88 millones de euros. Así, los dividendos aprobados por la teleco este año suman 3.200 millones de reales (unos 668 millones de euros), según Cinco Días.