Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en Guatemala, donde tuvo lugar una buena noticia para la defensa de la vida. Y es que el presidente, Alejandro Giammattei, presentó su ‘Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032', con la que aseguró que busca garantizar “la protección a la vida desde su concepción hasta su muerte natural”. “Esta política pública nos va a permitir unir esfuerzos para poder empezar a dar resultados y resultados que se puedan traducir en el fortalecimiento de la familia, en la prevención del embarazo temprano y muchas otras cosas”, dijo, recogió Aciprensa.

También con ánimo de defender la vida, en Colombia, los obispos rechazaron la sentencia de la Corte Constitucional que amplió el acceso a la eutanasia para enfermos no terminales, e indicaron que esta práctica no solo ofende la dignidad de las personas sino que es un “serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad”. “La práctica de la eutanasia constituye una seria ofensa a la dignidad de la persona humana y fomenta la corrosión de valores fundamentales del orden social”, indicaron los obispos, recogió Aciprensa.

Igualmente, en México, el padre José Manuel Suazo, portavoz de la Arquidiócesis de Xalapa, exigió “no más muerte en Veracruz” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras la despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en ese estado. A través de Twitter, el P. Suazo le recordó a López Obrador que “en Veracruz la Constitución protege la vida en su artículo 4”, y le señaló que la despenalización del aborto fue aprobada por 25 diputados, la mayoría de los cuales pertenece a su partido, Morena. El 20 pasado de julio el Congreso de Veracruz aprobó despenalizar el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación, a través de una serie de reformas al Código Penal estatal, recogió Aciprensa.

Cuba: la Caridad católica alarma sobre la “pandemia de hambre” que aflige a los ancianos

Nos vamos a Cuba -país que sufre desde hace 60 años una cruel dictadura comunista-, donde la directora de la Unidad de Desarrollo Hispano de Catholic Relief Services (CRS), Ana Gloria Rivas-Vásquez, hizo un llamamiento a la solidaridad de los católicos de todo el mundo para socorrer a el país, especialmente a sus ancianos, afligidos por lo que denomina como una “pandemia de hambre”.  “Además de la pandemia del Covid-19, se ha sumado una pandemia de hambre en Cuba. Las personas más afectadas son los ancianos. El pueblo de Cuba está envejeciendo y alrededor del 20% son personas mayores”, declaró Rivas-Vásquez a ACI Prensa.

Nicaragua: el dictador Daniel Ortega cerró las puertas a cualquier negociación que garantice elecciones limpias en Nicaragua

Tampoco existe libertad en Nicaragua, debido a la actual dictadura de Daniel Ortega. Un día después de que se conociera la última detención de un candidato presidencial opositor, Noel Vidaurre, Ortega reapareció en público para bloquear de manera contundente cualquier posibilidad de negociación para llegar a las elecciones de noviembre en un marco democrático, como exige la oposición, la comunidad internacional y los organismos defensores de los Derechos humanos. Según detalló La Prensa, el dictador nicaragüense acusó “al imperio” (refiriéndose a EEUU) de no querer elecciones. “El imperio quiere boicotearlas, sembrar nuevamente el terrorismo en nuestro país. Pero, si Dios quiere, vamos a realizar esas elecciones y el pueblo y la juventud saldrá a votar”. 

México: Michoacán registra cifras récord de homicidios, a causa del crimen organizado

Y volviendo a México, el estado de Michoacán es actualmente uno de los principales focos rojos en el país en lo que se refiere al tema de seguridad. Últimamente la violencia en esa entidad se ha recrudecido convirtiéndola en escenario de los más crueles ataques y agresiones patrocinadas por el crimen organizado. Y el lastimoso resultado ha hecho que el estado registre cifras récord de homicidios en lo que va de este 2021. Y es que las consecuencias del azote de violencia en esa entidad sobrepasan los límites de la llamada Tierra Caliente. De acuerdo con lo reportado por el diario mexicano Milenio, al menos 21 municipios que se encuentran fuera de esa zona han registrado alzas en la cifra de homicidios, aumentos entre el 100 y 400 por ciento en comparación a los números registrados en mismos meses de hace un año, publicó Infobae.