Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar de nuevo el decimonoveno día de la guerra de Ucrania. En Kiev las autoridades locales denuncian que un bombardeo contra un edificio de viviendas ha causado dos muertos. También ha sido bombardeada la fábrica de aviones Antonov. El gran convoy militar ruso que lleva días dirigiéndose a la capital se encuentra ya a tan solo 20 kilómetros, recige RTVE.
Además, Rusia atacó ayer domingo una base militar en el oeste de Ucrania, a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo ha causado 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. Se trata del ataque registrado más al oeste y más cercano a las fronteras de la Unión Europea (UE) y la OTAN desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero, hace ya 18 días.
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha informado que este lunes volverán a intentar evacuar a través de 10 corredores humanitarios a los civiles atrapados en las ciudades bombardeadas. El gobernador de la región de Kiev ha asegurado que las evacuaciones han podido continuar por quinto día consecutivo.
Se trata del ataque registrado más al oeste y más cercano a las fronteras de la Unión Europea (UE) y la OTAN desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero, hace ya 18 días
Las autoridades ucranianas también intentan hacer llegar un convoy de ayuda humanitaria desde Berdiansk a Mariúpol. En esa ciudad del Mar de Azov han muerto ya más de 2.500 personas en 13 días de asedio, según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych.
Se da la circunstancia que 'Mariúpol' significa 'Ciudad de María' y está siendo la urbe más masacrada de Ucrania…
Desde el 24 de febrero, 2,7 millones de personas han salido del país, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), facilitados en un portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria.
La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido más de 1,6 millones de refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia (84.671), Rumanía (104.929), Hungría (246.206) (246.206) y Eslovaquia (195.980).
Así las cosas, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido este domingo al resto de Europa que abra sus fronteras en respuesta a la crisis de los refugiados ucranianos. Duda ha declarado en el programa 'Sunday Morning' de la BBC que su país podría acabar acogiendo hasta 2,5 millones de ucranianos.
El Presidente Duda ha solicitado que otros países europeos abrieran sus fronteras a lo que ha denominado la peor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, ha asegurado que está "profundamente agradecido" al pueblo polaco. "Estoy profundamente agradecido a mis compatriotas porque lo que han demostrado hasta ahora, estoy hablando de gente corriente, vienen a nuestras fronteras con vehículos s diciendo me llevaré a cuatro personas, me llevaré a una familia entera a mi casa", ha destacado.
"Imagínense que 1,5 millones de refugiados han cruzado la frontera polaca y no hemos construido ni un solo campo de refugiados porque todos ellos han sido aceptados en casas particulares, en hoteles, en casas de huéspedes, en moteles y en complejos turísticos".
Hispanidad ha destacado la lamentable campaña de propaganda del presidente español Pedro Sánchez, que asegura ser el más solidario con Ucrania: pero la progresista España acogerá... a 12.000 refugiados.