Ucrania cumple 48 días de guerra defendiéndose de la invasión rusa, cuyas tropas están centradas en el Donbás.

Tropas ucranianas que combaten en Mariúpol han asegurado que fueron atacadas con armas químicas por los rusos, en lo que es la primera denuncia concreta del uso de estas armas en esta guerra, recoge RTVE.

Mientras, las milicias prorrusas de Donetsk, que combaten en Mariúpol, niegan haber utilizado armas químicas.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado bombardeos contra objetivos civiles en las regiones de Lugansk y Dnipro. En esta última ciudad han destruido el aeropuerto en un ataque con misiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado también del posible uso de armas químicas en un mensaje difundido este martes. Ha asegurado ante el Parlamento lituano que están encontrando "cuerpos torturados" y que ha habido violaciones de mujeres y niños, incluso la violación de un bebé.

Zelenski ha asegurado ante el Parlamento lituano que están encontrando "cuerpos torturados" y que ha habido violaciones de mujeres y niños, incluso la violación de un bebé

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, ha informado de que ya están estudiando si los rusos han utilizado armas químicas en Mariúpol. "Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", ha asegurado. "Hay algunas cosas que están más allá de lo aceptable. El uso de armas químicas tendrá una respuesta y todas las opciones están sobre la mesa sobre cuál será esa respuesta", ha declarado por su parte James Heappey, ministro de las Fuerzas Armadas, a Sky News.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha asegurado que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones, aunque ha apuntado que no lo pueden confirmar aún.

Casi 2.000 civiles han muerto y más de 4,5 millones han huido del país, según la ONU, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirma que el choque con las fuerzas antirrusas surgidas en Ucrania era inevitable y ha insistido en que los objetivos de la guerra son "nobles" y que Rusia trata de acabar con el "genocidio" de la población de origen ruso en Ucrania, recoge RTVE.

Por su parte, Cáritas Spes, brazo caritativo de la Iglesia Católica en Ucrania, está llevando consuelo, esperanza y apoyo material a las familias que están pasando hambre y dolor a causa de la invasión militar rusa que ha devastado sus hogares. las parroquias se usan “como refugios contra ataques” aéreos. En medio de esta compleja situación, los voluntarios de Cáritas son clave pues “reparten las donaciones” de alimentos y contribuyen a recoger “los pedidos de medicamentos o materiales específicos” que requieren los pueblos locales, dijo el P. Pawel, recogió Aciprensa

Ha sido en el ejercicio de su labor, cuando el centro Cáritas en Mariupol ha sido destruido por el disparo de un tanque ruso, según ha informado la organización. En el ataque han muerto 7 personas ya que había personas que se escondían del bombardeo y buscaban un lugar seguro. Dos de los fallecidos son personal de Cáritas, según ha informado la organización.