La ofensiva rusa, cuando han transcurrido más de tres meses (92 días) del inicio de la guerra en Ucrania, se concentra en la región del Donbás, en el este del país.

Moscú mantiene bloqueados los puertos clave del Mar Negro como el de Odesa, que no ha registrado "actividad significativa" de transporte marítimo desde el comienzo de la guerra. Las fuerzas aerotransportadas rusas (VDV) se han visto envueltas en varios fallos tácticos graves desde el comienzo de la invasión, según señalan los últimos informes la inteligencia británica, recoge RTVE.

Por ejemplo: Rusia ha disparado más misiles en la guerra de Ucrania que los que ha usado otro país en cualquier otro conflicto desde la II Guerra Mundial, un récord que, según expertos y datos obtenidos por la revista Newsweek, hacen pensar que Moscú ha fracasado en esta ofensiva, asegura la publicación estadounidense.

Mientras, en su última declaración grabada, el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, ha rechazado de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, en el reciente Foro de Davos, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz. Zelenski ha criticado duramente los planteamientos que hacen "algunas autoridades" en el sentido de que "nunca importa lo que haga el Estado ruso. Siempre hay alguien que dice: tengamos en cuenta sus intereses", lo que implica ceder en algo.   

Alrededor de 4.000 civiles han muerto y más de 4.600 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaly Klichko, ha intervenido también en el Foro Mundial de Davos con un mensaje: "La seguridad para la economía, para el mundo, para la paz, para las vidas humanas, muchos de estos puntos dependen en estos momentos de Ucrania. No es ningún secreto que no hay una operación especial de Rusia [...] es una guerra real, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial en Europa, miles y miles de personas ya han muerto [...] entre ellos muchos niños".

De su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y ha dicho que eso no ocurrirá. "No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca", ha dicho Scholz.

Alrededor de 4.000 civiles han muerto y más de 4.600 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania. Y más de 6,5 millones de personas han abandonado el país como refugiados y hay más de ocho millones de desplazados internos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).