En el contexto del enfrentamiento entre Israel y los terroristas yihadistas palestinos de Hamás después del ataque de estos contra la nación judía el pasado 7 de octubre —que causó la muerte de más de 1.400 judíos y que ha provocado la represalia israelí—, el pasado sábado 16 de diciembre militares israelíes entraron en una parroquia católica de la Franja de Gaza y dispararon contra algunos civiles que se encintraban allí refugiados (unos 600) y que intentaron salir. 

Como consecuencia de este ataque, que Tel Aviv ha justificado por la presunta ubicación dentro de la iglesia de un lanzamisiles, dos mujeres resultaron muertas (madre e hija). Y otras cinco resultaron heridas.

A este ataque se refirió este domingo el Papa Francisco, durante el tradicional rezo del Ángelus, con estas palabras: “Sigo recibiendo noticias muy graves y dolorosas de Gaza. Civiles indefensos están siendo bombardeados y tiroteados. Y esto ha ocurrido incluso dentro del recinto parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, monjas. Una madre y su hija, la Sra. Nahida Khalil Anton y su hija Samar Kamal Anton, fueron asesinadas y otras personas heridas por francotiradores cuando iban al baño... La casa de las Hermanas de la Madre Teresa resultó dañada, su generador fue destruido. Alguien dice: 'Es terrorismo, es guerra'. Sí, es guerra, es terrorismo. Por eso dice la Escritura que "Dios pone fin a las guerras... rompe los arcos y quiebra las lanzas" (cf. Sal 46,9). Roguemos al Señor por la paz”.

Y es que se habla mucho de que los principales damnificados de esta guerra son los judíos y los palestinos musulmanes. Pero hay también un tercer colectivo afectado terriblemente por esta guerra, y es el de los cristianos, que son víctimas de los otros dos colectivos (judíos y musulmanes)

Quizá fuera este un buen momento para retomar la 'cuestión jerosolimitana', que consistiría en convertir Jerusalén en una ciudad abierta internacionalmente, que pudiera operar como sede de las tres religiones monoteístas, puesto que se trata de una ciudad sagrada para las tres. 

EEUU está criticando los "bombardeos a gran escala" por parte de Tel Aviv contra la franja de Gaza, y que está causando cuantiosas muertes de civiles palestinos

Y en el contexto de esta guerra, también conviene recordar que EEUU está criticando los "bombardeos a gran escala" por parte de Tel Aviv contra la franja de Gaza, y que está causando cuantiosas muertes de civiles palestinos. De hecho, su presidente, Joe Biden, ha destacado que Israel está perdiendo apoyo internacional por esa razón. 

Aunque al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, las críticas de EEUU le dan igual. Es más: no acepta la tesis de Washington de que sea la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la que gobierne la Franja de Gaza cuando termine el conflicto bélico. 

Esta guerra cada día trae noticias nuevas, como por ejemplo, el descubrimiento por parte de los militares israelíes de un túnel construido por Hamas en Gaza, a nada menos que 50 metros de profundidad y unos 400 metros de longitud, com todo tipo de sistemas que lo hacen útil para su habitabilidad, como alcantarillado, electricidad, ventilación, etc. 

En esa tupida red de túneles, los terroristas de Hamas se esconden de los militares israelíes. Aunque estos están utilizando la táctica de inundarlos de agua...