La guerra en Ucrania cumple este viernes 149 días. Tres semanas después de hacerse con el control de casi toda la región de Lugansk, las fuerzas rusas aún no logran avances importantes en la vecina provincia de Donetsk, donde continuaron sus esfuerzos en dirección a Bajmut para tratar de tomar la ciudad y la central termoeléctrica de Vuhlehirska, recoge RTVE.
Así las cosas, Ucrania y Rusia tienen previsto firmar este viernes en Turquía un acuerdo destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el bloqueo de las exportaciones de cereales del Mar Negro, recoge Israel Noticias.
El primer acuerdo importante entre las partes enfrentadas desde la invasión rusa de su vecino en febrero se produce en un momento en el que los precios mundiales de los alimentos se han disparado y la población de algunos de los países más pobres del mundo se enfrenta al hambre.
“El acuerdo de exportación de cereales, de importancia crítica para la seguridad alimentaria mundial, se firmará en Estambul (el viernes) bajo los auspicios del presidente (Recep Tayyip) Erdogan y el secretario general de la ONU, Sr. Guterres, junto con las delegaciones ucraniana y rusa”, tuiteó el portavoz del mandatario turco, Ibrahim Kalin.
Hasta 25 millones de toneladas de trigo y otros cereales han sido bloqueados en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos y las minas terrestres que Kiev ha colocado para evitar un temido asalto anfibio.
Por otra parte, en relación a la guerra en sí, varias personas murieron y al menos nueve soldados rusos resultaron heridos en un incidente aún sin explicación ocurrido en una central nuclear de Ucrania, informó el alcalde de la ciudad de Enerhodar, Dmytro Orlov, recoge Infobae.
El pasado viernes, el operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplazar lanzadores de misiles a la central nuclear de Zaporizhzhia para disparar a las regiones de Nikopol y Dnipro
Los rusos ocuparon Enerhodar y la central nuclear de Zaporizhzhia a principios de marzo. Las tropas del Kremlin han estado utilizando la central para almacenar muchas de sus armas, incluidos los sistemas de misiles, según informa Daily Mail.
El pasado viernes, el operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplazar lanzadores de misiles a la central nuclear de Zaporizhzhia para disparar a las regiones de Nikopol y Dnipro, que registraron ataques la noche del viernes.
“Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia”, en el sur de Ucrania, dijo en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista televisiva en el canal ucraniano United News.
La mayor central eléctrica de Ucrania fue tomada por las fuerzas rusas en marzo, poco después de la invasión del 24 de febrero.