Israel sigue defendiéndose del grupo yihadista palestino Hamas, que le atacó por sorpresa desde Gaza el pasado 7 de octubre. 

Las fuerzas israelíes esperan una orden para iniciar la ofensiva "por tierra, mar y aire" en busca de los militantes de Hamas, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, promete “demoler” a esta organización terrorista islamista.  

Por su parte, Hamas pide la liberación de miles de presos palestinos a cambio de los rehenes que secuestró en el ataque terrorista del 7 de octubre. Por primera vez, la organización islamista ha difundido imágenes de una de las 199 personas secuestradas. Se identifica como Maya Shem, de 21 años, y pide volver a casa. Su madre ha pedido a los "líderes mundiales que liberen a su hija".

En lo que respecta a Irán, su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, advirtió de una posible “acción preventiva” en las próximas horas de los grupos de la “resistencia” contra Israel si continúan los ataques en Gaza. Por su parte, el líder supremo de Irán el ayatolá Ali Jamenei ha dicho que nadie podrá detener a los musulmanes en todo el mundo y a las fuerzas de resistencia si los crímenes de Israel en Gaza continúan. Irán se refiere a sus grupos armados alineados en todo el Medio Oriente, como parte del Eje de la Resistencia. "Quienes viven en los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada no son civiles, están en su mayoría armados".

El 'Eje de la Resistencia' está formado por una alianza informal capitaneada por Irán, con organizaciones militantes como el grupo libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamas y la Yihad Islámica

En este momento, el paso de Rafah -de la franja de Gaza a Egipto- sigue cerrado. 

En cuanto a la postura de Egipto,  el eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz ha explicado hoy en RNE: "Egipto tiene la frontera cerrada por una realidad, no quiere que miles de combatientes de Hamás pasen porque ya tienen problemas con la Hermandad Musulmana como para que ahora les venga Hamás, esa es la realidad, quien tiene cerrada la frontera es Egipto".

A todo esto, el Patriarca Católico Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa, en un gesto heroico, se ha ofrecido para ser intercambiado por los niños que Hamas mantiene como rehenes en la Franja de Gaza, informa Vaticannews