Hispanidad publica todas las semanas esta sección en la que nos centramos en la región de Hispanoamérica, tratando de destacar noticias que recojan -tengan relación y, sobre todo, defiendan- el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con la familia natural (la formada por hombre y mujer), con el derecho de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos de acuerdo con sus convicciones y creencias y, por último, noticias que defiendan el bien común en todas sus formas (es decir, los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, establecidos por el Papa Benedicto XVI).

Esta semana comenzamos en Chile, donde, al igual que en otros países, se libra una batalla contra la ideología de género, una perversión que difunde que cada persona puede elegir su género con independencia de su biología y atendiendo únicamente al deseo de la voluntad, lo cual, atenta contra la ley natural, porque todo el mundo sabe con la sola razón que se nace hombre o mujer y nadie nos pidió permiso para ello, como tampoco para nacer.

En Chile, el pasado mes de noviembre, el legislativo aprobó una norma para evitar la financiación de cambios de sexo en menores (hormonación y amputaciones) en la red pública de salud. 

Pero esa norma, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional chileno por el Gobierno del ultraizquierdista Gabriel Boric. Las próximas fechas serán cruciales para saber en qué queda esta batalla por la defensa de la ley natural. Porque la ideología de género, difundida entre niños y adolescentes, puede lograr efectos devastadores, como se está viendo ya en muchos países occidentales.  

Nuestro siguiente destino es Perú, para defender la familia natural (la formada por hombre y mujer), porque en ese país se celebró una marcha precisamente para eso, para defender la familia natural. 

Los manifestantes se oponen a un proyecto de ley de “unión civil” entre parejas del mismo sexo que se aprobó el 21 de noviembre en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. Pero su tramitación continúa y deberá ser debatido y aprobado en una sesión plenaria.

En declaraciones a EWTN Noticias, el congresista Alejandro Muñante, del Partido Renovación Popular, subrayó que la propuesta vulnera los artículos 4 y 5 de la Constitución, que reconocen únicamente el matrimonio y la unión de hecho entre un hombre y una mujer: “La unión civil es una nueva especie de familia que nuestra Constitución no ha reconocido jamás”.

Luis Gaspar, sacerdote de la Arquidiócesis de Lima y experto en derecho canónico, señaló: “Por supuesto, todo esto viene de a poquitos: empiezan con la unión civil, luego plantean la adopción de niños y finalmente pretenden otorgar todos los derechos que tiene el matrimonio natural entre varón y mujer”.

Nos vamos ahora a México, cuya Arquidiócesis Primada pidió a las bandas criminales el cese de la violencia al menos durante el 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe.

Lo hizo en un editorial publicado en el seminario arquidiocesano Desde la Fe, donde señala que el país vive una realidad "que además del elevado número de muertos, ha dejado una profunda tristeza y dolor en muchas familias". Y es que, según cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los meses de septiembre y octubre han sido asesinadas más de 5.000 personas por homicidios dolosos.

Relacionado

La Iglesia recuerda las palabras atribuidas a la "Morenita del Tepeyac": "¿No estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿Por qué dudas?", enfatizando que esta "promesa de consuelo puede ser nuestra fortaleza que cimiente una nación más justa y pacífica".

El editorial termina con la esperanza de que esta tregua sea "nuestro regalo a la Virgen de Guadalupe y al Niño Jesús", y que pueda convertirse en "el compromiso de un pueblo que busca sanar sus heridas y construir un camino nuevo".

En el mismo país, la Iglesia instó a las autoridades federales y locales a luchar contra el aumento de la violencia en el municipio de Pantelhó, en el estado mexicano de Chiapas.

Concretamente, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que una banda armada, denominada ‘Ejército Civil de los Herrera’, entró a “quemar casas, aterrorizando y provocando el desplazamiento de las familias” en el municipio de San José Buenavista Tercero, acciones que luego ampliaron también a las poblaciones de San Francisco y El Roblar.

Por todo ello, la Iglesia alertó de que en el mismo estado de Chiapas, otras comunidades “siguen convertidas en crueles campos de batalla y viven sitiadas por delincuentes, grupos armados y cárteles del narcotráfico”, a la vez que comunidades indígenas mayas “están siendo sometidas a cargar dolor, muertes y sufrimientos interminables propios de pueblos esclavos”.

Y todo esto, recordemos, bajo la presidencia de la ultraizquierdsta Claudia Sheinbaum, partidaria de ‘mano blanda’ frente a la delincuencia. 

En relación a Cuba, en esta crónica semanal sobre Hispanoamérica, EEUU ha mantenido al país dominado por la dictadura comunista desde hace más de 60 años en la lista de países que patrocinan el terrorismo, porque opina que el régimen “cubano brindó apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.