Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI— en Honduras, para defender la ley natural frente a la ideología de género.
Porque recientemente, la presidenta hondureña Xiomara Castro vetó una ley de «educación integral» que habría impuesto la ideología de género en las escuelas para niños pequeños, corrompiéndolos, al decirles que su sexo biológico no importa, que lo que importa es cómo se sienten, recoge Infocatólica de LifeSiteNews.
La lucha de los padres en defensa de sus hijos al final se impuso en Honduras. Crearon una organización llamada «Por nuestros hijos» y salieron a la calle a protestar. A mediados de julio, 50.000 padres celebraron marchas en siete de las ciudades más importantes de este país centroamericano a favor de la vida.
Los padres también consiguieron la ayuda de obispos católicos, sacerdotes y religiosos, y pastores evangélicos. Estos apoyaron vocalmente la masiva protesta pública, en contraste con el silencio de los líderes religiosos en otros países cuando los movimientos profamilia han pedido su ayuda.
No fue fácil convencer a la presidenta Xiomara Castro, de corte izquierdista, pero las multitudes masivas la convencieron de que, por su supervivencia política, más le valía estar con los padres. Y estos, al final, consiguieron una victoria contra la ideología de género.
En diferentes secciones de los libros se enseña sobre los “distintos tipos de familias” e incluso se incorporan términos del llamado “lenguaje inclusivo”, como la palabra “todes”
En la misma línea, en México, padres de familia, políticos opositores y medios de comunicación han denunciado que los os libros utilizados en las escuelas contienen material sexualizado, con ideología de género y errores pedagógicos. Los libros ya están siendo usados en escuelas públicas y privadas del país desde el nuevo periodo académico de 2023-2024, que comenzó a finales de agosto.
En diferentes secciones de los libros se enseña sobre los “distintos tipos de familias” e incluso se incorporan términos del llamado “lenguaje inclusivo”, como la palabra “todes”.
En conversación con Aciprensa, Juan Manuel Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), advirtió de que los libros utilizados en las escuelas “distorsionan la realidad y la acomodan a un enfoque que es dañino para la sociedad”.
Al respecto, el líder profamilia considera que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “está desconfigurando la naturaleza del ser humano” al imponer una “educación ideologizada”, contraria a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a la que México está adscrita.
El líder profamilia advirtió que este tipo de enseñanzas desde temprana edad sólo pueden derivar en la confusión de los menores de edad. “Son inventos sociológicos que se han creado para distorsionar a la sociedad, ya que una mente confundida es más fácil de manipularla”, sostiene.
El referendo por la vida busca que seamos los colombianos los que definamos el destino de millones de colombianos, niños y niñas, que hoy no son reconocidos y no tienen ningún derecho
Nos vamos a Colombia, para defender el principio no negociable del derecho a la vida. En ese país, los provida han conseguido recolectar un total de 2,7 millones de firmas para promover un referéndum que busca que la defensa de la vida desde la concepción sea incorporada a la Constitución del país sudamericano.
La exconcejal por Bogotá, Sara Castellanos, lidera esta iniciativa: «El referendo por la vida busca que seamos los colombianos los que definamos el destino de millones de colombianos, niños y niñas, que hoy no son reconocidos y no tienen ningún derecho. Por eso queremos que nuestra Constitución reconozca y le dé este derecho a todos desde la concepción».
Actualmente, en el país sudamericano está despenalizado el aborto hasta la semana 24 de gestación, por aprobación de la Corte Constitucional. Asimismo, se permite el aborto en cualquier momento del embarazo bajo tres causales: riesgo para la salud de la madre, que haya alguna malformación detectada en el bebé o que se haya producido un caso de violación o incesto.
Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben seguir la información local y hacerlo solo cuando se considere seguro
Y respecto a Haití, la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe ha encarecido a sus compatriotas a abandonar lo antes posible el país, dada la situación de inseguridad provocada por las bandas. “Dada la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura, los ciudadanos estadounidenses en Haití deben abandonar el país lo antes posible utilizando medios de transporte comerciales o privados”.
"Los vuelos se llenan rápidamente y es posible que no haya plazas disponibles hasta varios días, o incluso varias semanas, antes de la salida", añadió la información.
"Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben seguir la información local y hacerlo solo cuando se considere seguro", destacó el comunicado.