En Hungría, el partido gobernante Fidesz nominará a la actual ministra de Familia, Katalin Novák, como candidata a la presidencia del país, anunció el primer ministro Viktor Orbán, quien añadió que se designará un nuevo ministro de asuntos familiares a partir del 1 de enero.
El mandato de cinco años del actual presidente János Áder, un buen amigo de Orbán y uno de los fundadores del Fidesz, concluye el 10 de mayo de 2022 y antes de esa fecha el Parlamento deberá elegir a su sucesor con el apoyo de dos tercios de los 199 diputados, una mayoría que el Gobierno puede asegurar, al contar con 133 escaños, informa Hungary Today.
Novák comenzó a trabajar en política en 2001 (durante la primera administración de Orbán) en el Ministerio de Relaciones Exteriores, especializándose en asuntos europeos. En 2010 se convirtió en asesora ministerial y dos años después fue nombrada Jefa de Gabinete del Ministerio de Capacidades Humanas (EMMI). En 2014, fue nombrada Secretaria de Estado de Asuntos Familiares y Juveniles de EMMI, y finalmente se convirtió en Ministra de Asuntos Familiares en octubre de 2020. Entre 2017 y 2021, también fue una de las vicepresidentas de Fidesz.
Novák representa de forma clara los valores cristianos no solo en Hungría sino en toda Europa. Y ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de que su país sea fiel a su identidad cristiana. Además ha impulsado una política de apoyo a las familias que está dando frutos tanto en el aumento de matrimonios y nacimientos como de disminución de los abortos, recuerda Infocatólica.
En declaraciones a los medios públicos, Novák dijo que era un "honor" aceptar la nominación. “Para mí, las familias húngaras y los niños húngaros son lo más importante, y continuaré trabajando para ellos en el futuro”, dijo, y agregó que se inspiraría y obtendría fuerza de su familia que la apoyaba y su fe en Dios.
Novák ha impulsado una política de apoyo a las familias que está dando frutos tanto en el aumento de matrimonios y nacimientos como de disminución de los abortos
Desde 2014, en Hungría se han disparado los matrimonios en un 72% mientras los divorcios caen drásticamente. Según explicó en su día Novák, esta tendencia se debe a dos motivaciones. La primera, las bonificaciones e incentivos introducidas desde 2015 como el préstamo sin interés de hasta 30.000 euros a cada matrimonio en los que la mujer tenga entre 18 y 40 años. La garantía del préstamo para los nuevos matrimonios es del 100%, y si el matrimonio tiene tres hijos o más, el préstamo queda condonado, recogió Religión en Libertad.
A estas medidas se añaden las del Plan de Acción para la Protección de la Familia, implantado en 2019 y con resultados visibles tan solo un año después. Según la ministra, gracias a estas políticas "el número de divorcios está en mínimos de hace 60 años, los matrimonios en máximos de hace 40; la tasa de fertilidad está aumentando y el número de abortos ha caído en un tercio".
Entre los principales puntos del Plan de Acción, se encuentra la exención del pago del IRPF a las mujeres con cuatro o más hijos, además de nuevas facilidades del acceso a la vivienda, ayudas para la compra de coches de familias numerosas o para incentivar a los abuelos durante la crianza de sus nietos, añadió Religión en Libertad.
La reforma constitucional que blinda el matrimonio e impide la adopción de parejas homosexuales o la defensa del matrimonio como una institución “entre un hombre y una mujer” son algunas de las medidas que están detrás de este significativo aumento.